Las entrevistas de trabajo rápidas permiten un encuentro de unos quince minutos de duración entre los responsables de Recursos Humanos de una empresa y los aspirantes a ocupar un puesto de trabajo determinado.
Los también conocidos en inglés como speed job dating se organizan para agilizar los procesos de selección, especialmente cuando el número de candidatos es muy numeroso.
De hecho, desde la red de Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid, ya se han organizado alguno de estos encuentros vinculados, por ejemplo, con el sector de la Hostelería. En esos encuentros, los demandantes de un puesto de trabajo han podido en una sola mañana hablar con representantes de cinco empresas y en muchos casos, han acabado con una propuesta de contrato en ese mismo momento.
En cualquier caso, los orientadores laborales de las Oficinas de Empleo de la Comunidad pueden ayudarte a preparar este tipo de entrevistas que según nos cuentan, tienen características muy diferentes. Lo lógico es que ensayes para poder ir al grano en aquellos aspectos que te pregunten.
Al igual que en las entrevistas de trabajo más largas, debes cuidar la puntualidad, la vestimenta y debes hacer hecho un trabajo previo de investigación sobre la empresa o las empresas si te vas a enfrentar a varias.
En cualquier caso, no olvides que también tienes la posibilidad de preguntar a la empresa por detalles sobre el puesto de trabajo que ofertan, sobre la posibilidad de desarrollar una carrera profesional, etc.
Por lo demás, el comportamiento en una entrevista de trabajo rápida debe ser natural y cercano, según nos indican los orientadores laborales de la Comunidad de Madrid.