Los jóvenes se muestran reacios a formarse en los oficios de toda la vida que siguen proporcionando trabajo a toda aquella persona que decide formarse como electricista, fontanero, técnico de gas o climatización, entre otros.
En esta tertulia sobre las ofertas de empleo en los oficios de toda la vida, Víctor Pernía, director de la Escuela Técnica de Agremia, la asociación que agrupa a las empresas de instaladores en las diferentes especialidades, se muestra tajante al asegurar que en este sector, no hay paro.
Por su parte, Arancha Martín, directora de Desarrollo de Negocio de Veolia, nos ha explicado que en su empresa, faltan profesionales altamente cualificados, con titulación universitaria y también otro tipo de oficios, como los técnicos de mantenimiento.
Martín ha relatado la experiencia de su empresa que ha decidido apostar por la formación dual para que tanto jóvenes como personas maduras puedan adquirir los conocimientos que les permitan incorporarse a su plantilla posteriormente.
Pernía estima que en gran medida, existe una imagen errónea del sector que cada vez está más digitalizado. Existen posibilidades de trabajar como asalariado, con un trabajo estable y bien remunerado. E incluso, existe la posibilidad de emprender tu propio negocio pasados unos hechos.
En cuanto a las posibilidades de formación, hemos recordado que existen centros de FP y luego están los certificados profesionales que se imparten tanto en los Centros de Referencia en la Comunidad de Madrid en Moratalaz, Paracuellos del Jarama o Leganés. Igualmente, Agremia dispone de un centro de formación propio con cursos gratuitos.