5 cosas que hay que saber antes de ir al Embalse de San Juan

  • No es un pantano, se puede navegar a motor, en su fondo hay una ermita medieval y no tiene una sino tres playas y varias calas 
La Playa de la Virgen de la Nueva en el Embalse de San Juan
La Playa de la Virgen de la Nueva en el Embalse de San Juan |TELEMADRID

UNO. Empecemos por el principio. El de San Juan es un embalse y no un pantano. Es fruto de la presa construida en 1955 para retener las aguas del Río Alberche y así suministrar agua a algunas poblaciones del suroeste de Madrid y de las provincias limítrofes.

Las orillas de San Juan son compartidas por las localidades madrileñas de Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias y las abulenses de Cebreros y El Tiemblo.

Es en San Martín donde se ubica la conocida Playa de la Virgen de la Nueva con su bandera azul, símbolo de la calidad de las aguas y el entorno. Pero no es esta la única posibilidad de baño como veremos más adelante.

Playa Virgen de la Nueva en el Embalse de San Juan / TELEMADRID
Playa Virgen de la Nueva en el Embalse de San Juan |TELEMADRID

NO SÓLO PARA BAÑARSE

DOS. Este embalse es el único en que se permite el baño en Madrid por lo que la facilidad de acceso, las condiciones ambientales y los servicios existentes lo convierte la única opción de muchos madrileños y otros visitantes de otras comunidades ya que la 'raya' de Ávila y de Toledo no está lejos.

San Juan es además espacio para la práctica de deportes náuticos, incluso escuela de navegación de quienes luego se deciden a aventurarse mar adentro. En los pantalanes se amarran barcos de vela y lanchas ofreciendo la impresión de estar en la costa.

En las playas también se pueden alquilar canoas para recorrer tranquilamente buena parte de sus más de 600 hectáreas, pero no todas y no durante todo el año. El embalse está en una zona natural muy importante con espacios protegidos y de acceso restringido.

Llegan las bicis acuáticas al Pantano de San Juan
Llegan las bicis acuáticas al Pantano de San Juan
Llegan las bicis acuáticas al Pantano de San Juan

Llegan las bicis acuáticas al Pantano de San Juan

La Guardia Civil se encarga de la vigilancia en el embalse, para evitar los accidentes entre embarcaciones o con bañistas y asegurarse que nadie se introduce a pie o navegando en las áreas más sensibles en las que campea, por ejemplo, el águila imperial ibérica.

Cruz Roja y el Summa112 completan el dispositivo de vigilancia, salvamento y rescate durante la época veraniega en la que se registra la mayor afluencia.

Dispositivo de vigilancia y auxilio em el Embalse de San Juan / ASEM112
Dispositivo de vigilancia y auxilio em el Embalse de San Juan |ASEM112

LAS PLAYAS

TRES. La playa más conocida o nombrada es la Playa Virgen de la Nueva, reconocida con una Bandera Azul desde 2018. Está situada en la margen derecha, a 5 kilómetros de San Martín de Valdeiglesias por la carretera M-957.

La bandera azul ya está en la playa de San Martín de Valdeiglesias
La bandera azul ya está en la playa de San Martín de Valdeiglesias
La bandera azul ya está en la playa de San Martín de Valdeiglesias

La bandera azul ya está en la playa de San Martín de Valdeiglesias

La Playa Veracruz, a la orilla de la Urbanización Veracruz, en la margen derecha. Aquí están algunos de los embarcaderos para barcas y lanchas.

Playa El Muro, es la otra más concurrida en el embalse. Aquí está el Real Club Náutico de Madrid desde los años sesenta. Cuenta con un embarcadero para veleros y un camping.

El acceso se realiza desde Pelayos de la Presa y está en la margen derecha, junto al muro de contención del embalse.

Pelayos de la Presa: El Pantano de San Juan, la playa de Madrid
Pelayos de la Presa: El Pantano de San Juan, la playa de Madrid
Pelayos de la Presa: El Pantano de San Juan, la playa de Madrid

Pelayos de la Presa: El Pantano de San Juan, la playa de Madrid

Cala Lancha del Yelmo, se accede a través de una pista forestal desde la M-501, antes de llegar a Pelayos de la Presa.

Se sitúa en la margen izquierda, que tiene un perfil más rocoso y accidentado que la derecha.

Cala nudista. La entrada es a través de la primera pista pasado el kilómetro 49 de la carretera M-501. Es la misma senda que lleva a la Lancha del Yelmo, poco antes del tercer aparcamiento.

Calas de Guisando, están en la Urbanización Calas de Guisando (Ávila), en la cola del embalse, y también tiene amarre para embarcaciones.

A TENER EN CUENTA...

CUATRO. El Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias recuerda que en las zonas de baño está prohibido encender fuego o usar gas o líquidos inflamables. No se puede cocinar ni acceder con envases de vidrio, arrojar cualquier tipo de basura o residuo.

Tampoco está permitido lavarse utilizando cualquier tipo de jabón o champú, la circulación de vehículos a motor, la emisión de ruidos que perturben la tranquilidad pública o causen problemas a la fauna silvestre.

Además, durante la temporada de baño y en las zonas acotadas para los bañistas, está prohibida la navegación y la presencia de animales domésticos (salvo perros destinados a salvamento, auxilio o a asistir a las personas con discapacidad).

BAJO EL AGUA

CINCO. Bajo las aguas del embalse hay sumergidos un puente medieval de 126 metros de longitud con ochos ojos y varios molinos.

La Ermita de la Virgen de la Nueva, la original, yace sumergida tras anegarse el valle del Alberche para crear el embalse. Cerca del Cerro Almodón y próximo al embalse está el templo construido para sustituir al del siglo XIII.

No es muy habitual, pero algunos se han topado con buceadores que o bien realizan sus 'bautismos' con inmersiones en este mar interior o a falta de tiempo para ir hasta la costa se sumergen aquí.

Algunos grupos de buceadores realizan campañas de limpieza antes de la apertura de la temporada de baño, eliminando basuras y materiales que pueden comprometer la seguridad de los bañistas.

CÓMO LLEGAR AL EMBALSE DE SAN JUAN

En vehículo privado desde Madrid, a poco más de una hora, por la M-501 conocida como la 'carretera de los pantanos'

En transporte público, el autobús 551 sale desde el intercambiador de Príncipe Pío y llega a San Martín de Valdeiglesias. Luego toca andar unos 7 kilómetros hasta la playa de la Virgen de la Nueva

TELEMADRID