El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ofrecerá los próximos domingos 9 y 16 de octubre el nuevo festival de danza 'Bailar los patios' que acercará la danza contemporánea al público.
Será a partir de las 12 horas, a cargo de Lara Brown, Quim Bigas, Poliana Lima y Lasala, respectivamente. "Condeduque quiere generar un espacio destinado a la participación del público y a la accesibilidad a la danza contemporánea para, a través de la gratuidad de la actividad, acercar al público general a esta disciplina", ha afirmado la directora artística del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Natalia Alvarez Simó, según recoge el centro cultural en un comunicado.
Así, 'Bailar o Lo Salvaje' nace de la investigación de la Jota de La Pradera, ubicada en Madrid. El resultado es una performance donde la danza y el movimiento traducen a una acción la pregunta que se plantea: Será bailar una necesidad innata o una manera de no producir nada?
Durante unos 25 minutos los espectadores escuchan un texto en off mientras un cuerpo se mueve de una manera improductiva, no normativa para la vida cotidiana, no normativa para la danza codificada. Y a continuación, se desarrollan cinco variaciones de la coreografía de una Jota.
Además, Quim Bigas se mueve entre Barcelona y Copenhague, con su solo 'Molar', en el que hace "una exploración de lo que mola, lo que nos hace ser 'guays' y sentirnos felices". A ello se suma 'Cruce', una pieza de danza para el Patio Central de Condeduque que está enmarcada en el proyecto de investigación más amplio sobre el cuerpo y linajes culturales que Polaina Lima viene desarrollando desde el año 2019.
Judith Argomániz, directora de su compañía Lasala, reconvertirá el patio en ring de boxeo, en campo abierto de batalla, en su creación 'Fight', obra que revisa la relación con las peleas, que se remontan a las broncas entre Adán y Eva por una manzana. Para la compañía, no obstante, "las peleas están vistas como luchas con todo lo positivo que ello conlleva, como esa lucha por reivindicar la danza en esta sociedad".