Juegos de mesa | EUROPA PRESS
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La industria de los juegos de mesa continúa consolidando su crecimiento en España tras el impulso logrado durante los años de pandemia. Tal y como explican los datos de NPD Group, este sector ha experimentado un aumento de sus ingresos del 7% durante el año 2023.

La facturación se disparó con la crisis del coronavirus, cuando millones de personas, confinadas en sus hogares, exploraron nuevas formas de entretenimiento. Aunque el crecimiento se ralentizó en 2022, este año se ha afianzado la base de compradores recién captados y el sector ha vuelto a ganar tracción.

Tendencia positiva y un mercado menos específico.

Una tendencia que se nota tanto en proveedores como en las tiendas a pie de calle. Adriana Recio, gerente en la tienda Generación X (Tirso de Molina) asegura que “ahora el público está dispuesto a dedicar tiempo y dinero a la adquisición de experiencias, y esto incluye los juegos de mesa”.

Francisco Álamo, CEO de Maldito Games , señala que “antes era algo para gente que se consideraba friki, una cosa muy específica”, una concepción que ahora ha cambiado porque el público más general también “está abrazando” este mundo.

"Antes era algo para gente que se consideraba friki, una cosa muy específica" . Francisco Álamo, CEO de Maldito Games

No solo el rango de edad de las personas interesadas Adriana Recio indica que también ayuda al auge de este tipo de ocio, cierta pérdida de prejuicios: “los juegos de mesa han dejado de ser una cosa de "chicos" y ahora es más fácil encontrar a jugadoras que tengan como hobby los juegos de mesa y que incluso formen parte de clubs de jugadores especializados”.

Catan | Archivo

Jugadores casuales y jugadores especializados

Vivimos en una época en la que cada vez más gente decide dar rienda suelta a su imaginación sin moverse del salón con sus amigos. Si el comienzo de los 2.000 se tradujo en una edad dorada de las series, en tiempos post pandémicos estamos inmersos en una edad dorada de los juegos de mesa.

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Cada vez más jóvenes y adultos están dedicando parte de su tiempo libre a reunirse alrededor de una mesa a jugar a algo para pasar el rato. Y esto se ha traducido en una oferta como nunca antes habíamos visto.

Ha habido un aumento de los juegos más casuales, dirigidos a aquellos que simplemente quieren pasar un rato divertido de vez en cuando, Recio explica que en la tienda “han pegado fuerte después de la pandemia” los juegos de mesa que “forman parte de experiencias de juego más casuales, como pueden ser los juegos EXIT o juegos tipo ‘PARTY’”.

Juego de mesa, monopolu | EUROPA PRESS

En las tiendas es en este tipo de jugador en el que influye más el precio a la hora de comprar “no están dispuestos a realizar según qué inversión para una experiencia de juego”, afirma Adriana.

Junto a este perfil más casual que en palabras de Adriana Recio, busca “experiencias de juego más sencillas, que le permitan disfrutar de la experiencia de forma más ligera”; conviven los jugadores más especializados, aquellos que, en palabras de Álamo “que van a un juego un poco más abstracto”, son estos los jugadores más experimentados los que, de acuerdo con Recio, “estarán dispuestos a invertir algo más para tener una experiencia gratificante”.

"El perfil coleccionista está dispuesto a invertir en las novedades por un afán de coleccionismo, más que de jugador”. Adriana Recio

Y la tercera pata de la mesa (de juegos) en la que se apoya esta industria la encontramos en el perfil coleccionista que, como indica la gerente de Generación X “está dispuesto a invertir en las novedades por un afán de coleccionismo, más que de jugador”.

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Pero en general, más que por las temáticas, todos concuerdan en que los jugadores escogen sus juegos en función del estilo al que pertenezcan, esto es la dinámica o sistema de juego.

Sección de juegos de mesa en una tienda | EUROPA PRESS

¿Por qué jugamos más?

Raquel Carlús, Secretaria de la Asociación Lúdica Sants-Niggurath, explicó en una entrevista cuáles considera que son los motivos del boom de los juegos de mesa. “Durante la pandemia, cuando estábamos encerrados y no teníamos mucho que hacer, muchas personas (re)descubrieron los juegos de mesa modernos como actividad para pasar el tiempo”.

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Raúl Peña, que además de ser aficionado él mismo trabaja como monitor de tiempo libre en un centro de juventud, también aprecia un creciente interés en este tipo de juegos “veo una tendencia muy positiva entre jóvenes a jugar cada vez más a juegos de mesa. Desde el mundo del ocio en el que trabajo, los jóvenes buscan juegos rápidos, de habilidades, preguntas y competitivos” y añade que “El juego en grupo es muy positivo para ellos y les da mucha autonomía, incluso creando nuevas reglas o variantes del mismo juego”.

En una sociedad que anhela la dopamina continua, el miedo al aburrimiento nos acecha y la velocidad se ha convertido en una constante en el día a día.

“El juego en grupo es muy positivo para ellos y les da mucha autonomía, incluso creando nuevas reglas o variantes del mismo juego” Raúl Peña

Los juegos de mesa se han convertido en una especie de freno al eterno 'scrolling' en el móvil al que parece dirigirnos nuestra frenética cotidianeidad. Peña afirma que se ha convertido en una herramienta en su trabajo con los jóvenes porque: “aunque les cuesta, una vez sentados a la mesa y se ponen a jugar les cuesta dejarlo”.

Muchas familias buscan alejar a sus hijos de las pantallas, y han encontrado en este tipo de ocio un fuerte aliado. La necesidad de “desdigitalización” ha beneficiado también a los juegos de mesa modernos. La prueba es que, en los últimos ocho años, las editoriales de juegos de mesa que apuestan por autores locales o por la traducción de grandes éxitos internacionales ha crecido.

Juego Virus | Archivo

Juegos que no pasan de moda

¿Pero qué juegos han conquistado a los aficionados? Juegos como ‘Virus!’ o los ‘Hombres lobo de Castronegro’, con un amplio recorrido en el mercado y que pese a todo siguen siendo top ventas. “Esto se debe a que son juegos sencillos y familiares que ofrecen al cliente una experiencia satisfactoria” explica Adriana.

Raúl reflexiona que suele fijarse “en tres cosas” como consumidor a la hora de elegir qué juego comprar “que sean rejugables para que cada partida siempre sea distinta y puedas jugar con la misma gente varias veces sin que resulte tedioso; fáciles de explicar para empezar cuanto antes y que tengan un estilo party games para que todos disfruten sin complicaciones”.

Francisco Álamo, de Maldito Games, siguiendo esta línea asegura que el juego que nunca falla es “El ‘Pistas cruzadas’, un título que va muy a todo el mundo”.

La irrupción de las franquicias

Un 69%, anhelan aún más contenido de franquicias como Star Wars, según muestra un nuevo estudio de 2023 realizada por Franchise Factor Score.

Harry Potter, Star Wars, Juego de Tronos o El Señor de los Anillos son solo algunas de las franquicias que se han filtrado hasta los últimos rincones de nuestra existencia. Desde camisetas hasta utensilios de cocina. Por supuesto, esto también se ha reflejado en los mundos de mesa.

Adriana Recio asegura que “Salvo excepciones en las que el juego tiene una calidad superior a la fuerza comercial que pueda tener la franquicia a la que pertenece, las franquicias como Harry Potter o Star Wars son las más populares”.

¿Cuándo se compra más?

Los mejores meses para el gremio en España van desde octubre hasta principios de enero, semanas que representan cerca del 65% de la facturación total. Según datos de la consultora del sector Circana, esta cifra representa un porcentaje más elevado que en los países del entorno europeo.

“Nuestro público es un público muy de todo el año" Francisco Álamo

Francisco Álamo explica que “nuestro público es un público muy de todo el año, que no es tanto un público más familiar, por lo menos territoriales cada jugador es un poco más avanzados”.

¿Se aprecia en periodos vacacionales algún aumento de juegos como las cartas, más portátiles? Adriana explica que en tienda sí se nota un aumento de compras de juegos de bolsillo porque son "juegos portables, ideales para llevar a la playa, a la piscina o jugar en el transporte durante las vacaciones".

Carcassonne | Archivo

¿Dónde jugarlos?

Las reuniones en casas de amigos (o en una escapada casa rural), lejos del ruido y las aglomeraciones de gente de los bares o discotecas, son todo un clásico en estas lides.

Pero desde luego no son la única opción tiendas de cómics y juegos como Generación X o Atlántica organizan sus propios torneos para aquellos que quieran jugar de una forma algo más profesional.

Quienes busquen la cercanía de las partidas entre amigos, pero gusten algo más del bullicio. En Madrid hay varios bares, como La Manuela o el Six Board Game Café que nos dan la opción de jugar a juegos de mesa mientras nos tomamos una consumición en su local.

Los más digitales también tienen sus opciones para jugar tanto desde el ordenador como en dispositivos móviles. Hay aplicaciones para jugar desde clásicos como el Trivial hasta juegos de estrategia como Catan, pasando por el siempre entretenido Cluedo.