El bosque de las hadas, ruta por el Hayedo de Montejo de la Sierra
Descubre este paraje natural hogar de más de 95 especies de mariposas
Para los amantes del senderismo y de las caminatas chulas, os traemos una ruta en Madrid no muy conocida. Se encuentra en los términos del municipio Montejo de la Sierra, a 88 kilómetros de la capital. Este pequeño pueblo madrileño de apenas 400 habitantes, se encuentra al norte de la Comunidad de Madrid lindando con la provincia de Guadalajara.
Sus casas, sus calles, la gente, la gastronomía, su cultura tradicional serrana y los escenarios naturales, hacen que Montejo sea un destino al que debería ir todo turista.
Su zona montañosa esconde parajes en plena naturaleza y es que, Montejo está situado a 1148 metros de altitud, en lo que denominan ‘Sierra del Rincón’. Entre sus montes y paisajes verdes, se esconde uno de los bosques más especiales, un bosque de hayas que parece sacado de un cuento de hadas.
El origen del Hayedo trata de 1460, cuando Alfonso X el Sabio compró el monte a un noble de Sepúlveda y, Carlos I de España y V de Alemania fue quien se lo adjudicó al municipio de Montejo de la Sierra.
Declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1974 y Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2017, esta antigua dehesa de 250 hectáreas es digna de visitar, pero ojo, hay que reservar si quieres hacer esta ruta. Su entorno natural, su historia y la importancia de conservar este tipo de bioesfera, hacen que el acceso esté restringido y sus visitas sean guiadas.
Centro de Información Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón
Teléfono de contacto: 91 869 70 58
Horario de atención telefónica: de 9:30 a 14:45
Dirección: C/ Real 64, Montejo de la Sierra, Madrid
Correo electrónico: info.reservabiosfera@sierradelrincon.org
Cada año 25.000 personas de toda España visitan este paraje, la mayoría de ellos madrileños. Este paisaje se puede visitar en cualquier época del año, con precaución en las horas de calor de los meses de verano.
La ruta en sí, es una ruta circular, compuesta de 6,65 kilómetros de distancia en total. La dificultad es moderada, puede realizarse sin problema. El tiempo estimado es de 2 horas y 10 minutos. Tienes varias opciones de sendas dentro del propio bosque por lo que, la distancia varía en función de lo que se quiera recorrer.
El punto de inicio es en el área recreativa del Hayedo de Montejo, desde ahí, el grupo parte junto al educador ambiental, quien irá explicando a los visitantes todos los elementos, flora, fauna, que componen este bosque. Ciervos, zorros, todo tipo de aves y anfibios, reptiles, peces, jabalíes, gato montés, entre otros animales.
¿Sabías que el 40% de las especies de mariposas que hay en toda la Península Ibérica se encuentra en el Hayedo de Montejo? Aquí conviven hasta 95 especies distintas de mariposas por eso, este lugar es mágico.
Finalmente, queremos recordar las normas de comportamiento: no salirse de las sendas marcadas y evitar la recolección de cualquier elemento vegetal. No está permitido fumar, comer ni introducir ningún tipo de animal doméstico en el interior del bosque.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}