Composición de imágenes del Teatro Salón Cervantes
Composición de imágenes del Teatro Salón Cervantes | AYTO ALCALÁ DE HENARES
(Actualizado

Observar en un mismo marco un mismo rincón de la ciudad con una diferencia de 40 años y ver cómo han cambiado algunas cosas.

En la Capilla del Oidor de Alcalá de Henares se expone ‘Alcalá recuperada’ en la que la comparación es posible a través de más de 50 composiciones fotográficas de distintos lugares de la ciudad décadas.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, la concejala de Cultura, María Aranguren, y la concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo, han abierto esta exposición que se podrá visitar de forma gratuita hasta el próximo 2 de julio.

Alcalá celebra sus 24 años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad con visitas guiadas, deporte y más

Es una muestra comisariada por Luis Alberto Cabrera, y con fotografías actuales de Rubén Gámez.

El horario es de martes a sábados de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Los domingos y festivos abre de 11.00 a 14.00 horas y los lunes permanecerá cerrada.

La Universidad de Alcalá: el primer campus universitario de la historia

DE CIUDAD CUARTELARIA A UNIVERSITARIA

La muestra permite comprobar la transformación de la urbe complutense desde los años 80. Un momento en el que se inicia el proceso que culminó con la declaración por la UNESCO de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El centro histórico estaba ocupado por iglesias, cárceles, cuarteles y conventos. "La recuperación se convirtió en un caso único de colaboración, coordinación y gestión entre instituciones públicas. Ayuntamiento y Universidad tenían una misma visión de futuro: el renacimiento cultural y urbanístico de la ciudad como desarrollo y potenciación del Alcalá universitario", recuerdan desde el Ayuntamiento.

La Sociedad de los Condueños, guardianes del patrimonio histórico de Alcalá de Henares

La rehabilitación de los antiguos cuarteles y cárceles para usos universitarios y equipamientos culturales obtuvo en 1994 el Premio Europa Nostra a la recuperación de la vieja ciudad universitaria de Alcalá. Posteriormente llegaría el reconocimiento de la UNESCO para la Universidad y el recinto histórico de Alcalá.

"La que fuera una ciudad cuartelaria, con presidios y dependencias administrativas del ejército, retornaba a la ciudad que diseñó Cisneros, proyectándose hacia el futuro desde su pasado", concluyen.