Más de medio centenar de cómicas participará los días 3, 4 y 5 de noviembre en el II Encuentro Nacional de Payasas Ácidas, que vuelve a Fuenlabrada con un amplio programa de talleres, conferencias y espectáculos, algunos de ellos abiertos al público.
Organizado por Fuenlabrada Residencias Artísticas y Creativas (FRAC) en colaboración con el ayuntamiento, las jornadas que reunirán a gran número de mujeres profesionales con el objetivo de hacer visible el papel de las payasas, cómicas y humoristas a la vez que reivindicar la necesidad de programar obras y trabajos realizados por estas artistas.
El encuentro tendrá como colofón la Gala Ácidas, que tendrá lugar el 5 de noviembre en el Teatro Tomás y Valiente, un divertido espectáculo compuesto por varias piezas cortas a cargo de las mejores payasas del panorama nacional y que estará abierto al público mayor de 16 años.
Entre el resto de actividades que incluye el encuentro figuran talleres de improvisación teatral, de la mano entre otras de la actriz y directora Raquel Racionero; o un taller de costura, creación y conferencias, como la que ofrecerá la Premio Nacional de Circo 2022 y Premio Nacional de Cultura 2014, Pepa Plana.
Cerrarán las jornadas un taller gratuito y abierto a mujeres de Fuenlabrada, de iniciación a la improvisación del clown que se celebrará el día 6 en el Centro 8 de Marzo.
Este año, los espacios en los que se desarrollarán los encuentros se ubican en la sede de la asociación Cirko Psikario, el teatro Tomás y Valiente, el Centro 8 de marzo y La Pollina.
Fuenlabrada Residencias Artísticas y Creativas es un proyecto cultural de creación artística especializado en artes circenses que nace de la mano de la compañía Producciones Chisgarabís y en el que colabora el Aayuntamiento.
Entre sus objetivos está impulsar el arte circense entre los colectivos locales de Fuenlabrada, poniendo a su disposición unas condiciones óptimas para que se desarrollen.
Esta segunda edición de Ácidas pretende ser un referente a escala nacional e internacional como punto de encuentro de creadores donde se acerquen y fusionen distintas disciplinas y que genere vínculos entre instituciones. También trata de recuperar la importancia de las artes circenses entre el público.