Fuenlabrada reparte este sábado 1.000 raciones de tortilla para celebrar el 'Día de Santa Juana'
Esta festividad con mucha tradición se repetirá un año más en el municipio madrileño
REDACCIÓN / EFE
El Ayuntamiento de Fuenlabrada repartirá mañana, sábado, una tortilla gigante de más de 1.000 raciones para celebrar la festividad de 'Santa Juana', más conocido como 'Día de la Tortilla', "una seña de identidad de la ciudad" que busca ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
El pasado jueves día 9 de marzo los fuenlabreños no pudieron celebrar su festividad, el Día de Santa Juana, debido al temporal de viento y lluvias que hubo durante todo el día. La degustación de este típico plato se tuvo que anular, pero el Consistorio mantuvo una serie de actividades lúdicas que se prolongaran durante todo el fin de semana, con la mejora de las temperaturas.
Mirad que buena pinta tiene la tortilla poche con un toque de trufa y sal de Himalaya que nos ofrece la Cafetería Versalles en la calle Gabriela Mistral, 8.
II Feria de la Tortilla de Fuenlabrada 2023 Del 9 al 12 de marzo
— Ayuntamiento de Fuenlabrada (@AytoFuenlabrada) March 10, 2023
El Gobierno municipal ha preparado para este sábado una jornada festiva que comenzará con la charanga que animará las calles más céntricas de la ciudad, para dar paso a la hora del aperitivo con la degustación de la tradicional tortilla de patata, con una tortilla gigante de unas 1.000 raciones.
"Queremos que todos los vecinos y vecinas se acerquen hasta este espacio para probar la tortilla gigante que haremos con 200 kilos de patatas y 1.500 huevos. Repartiremos alrededor de un millar de raciones entre el público asistente para celebrar por todo lo alto esta tradición fuenlabreña", ha destacado el Consistorio.
Dentro de la festividad se encuadran otro tipo de actividades como atracciones, exhibiciones de baile, espectáculos de magia, malabares, pasacalles y títeres. Además, el grupo ‘Roick Star for Kids’ tocará para los más pequeños un concierto de música infantil.
El Día de Santa Juana -como se denominaba antes- o Día de la Tortilla -como se conoce en la actualidad- es una tradición que se remonta al siglo XV cuando los habitantes de Fuenlabrada acudían en romería al municipio de Cubas de la Sagra (Madrid) a venerar a Juana Vázquez.