La Sierra Oeste, el mejor plan familiar a menos de una hora de Madrid capital
Sus pintorescos pueblos, frondosos bosques y majestuosas montañas brindan un sinnúmero de actividades recreativas para todas las edades
REDACCIÓN
A menos de una hora de Madrid, la Sierra Oeste cuenta con innumerables atractivos para explorar en familia. Situada entre la Sierra de Guadarrama y la zona oriental de la Sierra de Gredos, cuenta con una gran variedad de paisajes y ecosistemas. Sus pintorescos pueblos, frondosos bosques y majestuosas montañas brindan un sinnúmero de actividades recreativas para todas las edades.
Montañas, dehesas, bosques, viñedos y huertas sobrevoladas por aves majestuosas como el buitre negro, el águila imperial o la cigüeña negra; porque casi todo el territorio de la Sierra Oeste se encuentra integrado en la ZEPA 56, Zona Especial de Protección para Aves Encinares de los ríos Alberche y Cofio. Si estas aves en peligro de extinción han encontrado su refugio en este rincón de Madrid... por algo será. La Sierra Oeste está bañada por los ríos Cofio, Perales, Alberche, los embalses de San Juan y de Picadas. Es una tierra donde el agua fluye y se transforma en cascadas y en las conocidas 'playas de Madrid'.
Os brindamos algunas ideas sobre qué ver y hacer en la Sierra Oeste, una de las cuatro comarcas turísticas de la Comunidad de Madrid. Es una tierra llena de historia con un pasado ilustre, elegido como hogar por personajes tan poderosos como don Álvaro de Luna, condestable y valido del rey Juan II, en el siglo XIV. Por aquí pasaron la reina Isabel I de Castilla, el Marqués de Villena, Santa Teresa de Jesús o el infante Luis María de Borbón sobrino de Carlos III. Podrás encontrar el testimonio de sus vidas en el castillo de la Coracera de San Martín de Valdeiglesias, en el palacio del Marqués de Villena en Cadalso de los Vidrios y en las bucólicas ruinas del Monasterio de Santa María la Real de Pelayos de la Presa, uno de los monumentos más bonitos de toda la Comunidad de Madrid.
Si la NASA eligió estas dehesas para estar en contacto con los astronautas en sus misiones a la Luna, por algo será. Muchos madrileños no saben que los trabajadores de la Estación Apolo de Fresnedillas de la Oliva fueron los primeros en escuchar la mítica frase de Neil Armstrong cuando alunizó la primera nave tripulada de la historia, Apolo 11. Puedes conocer esta fascinante historia en su interesante y peculiar Museo Lunar, o hacer un recorrido por sus 'Casas con Vida', un recorrido de arte y tradición que te invitamos a realizar y que, de paso, te permitirá conocer todos los rincones del casco urbano del municipio, con el que conocerás las vivencias y oficios tradicionales a través de las pinturas estampadas en algunas de las ventanas y puertas de las casas cedidas por los vecinos del pueblo. Es un viaje al pasado más cercano, dando vida a casas abandonadas a través de la pintura. Las obras han sido realizadas por la artista Elena Parlange, especialista en arte y restauración que durante un año trabajó hasta completar 86 pinturas hechas con acrílico en tabla y un gran mural en una fachada de la plaza, con una representación de la célebre fiesta de La Vaquilla.
Para los amantes del turismo activo y de la naturaleza existe una gran variedad de rutas de senderismo aptas para todos los públicos, como, por ejemplo: la Dehesa de Navalquejigo, la ruta del Río Cofio, las Cárcavas del Río Perales… Para deleitarse con un paseo disfrutando de paisajes casi vírgenes, hay que adentrase en las sendas por Zarzalejo y Valdemaqueda o el Castañar de Rozas de Puerto Real, el más grande de la Comunidad de Madrid que, en otoño, es una simbiosis de color y belleza.
También es posible pasear por un Bosque encantado en San Martín de Valdeiglesias, un Jardín Botánico único en Europa, para relajarse disfrutando de la belleza y la magia de las más de trescientas esculturas vegetales y sus rutas tematizadas: la de los cuentos, la de los seres mitológicos, la de los dinos, la del zoológico… y en las que los árboles y arbustos se transforman en gnomos, enanitos, centauros, ciervos o un T-Rex. En el recorrido, que cuenta con más de 500 especies vegetales, hay saltos de agua, riachuelos y fuentes, ya que esta zona cuenta con manantiales y aguas fluviales.
Los amigos de los animales podrán disfrutar de su compañía en Safari Madrid, un parque zoológico con gran variedad de especies situado en Aldea del Fresno, o visitar el Centro de Educación Ambiental El Águila (en Chapinería), que permite un acercamiento a esta especie y su hábitat a través de exposiciones y actividades.
Considerado como la playa de Madrid, el pantano de San Juan es el único de la Comunidad en el que está permitido el baño y las actividades acuáticas a motor. Se puede disfrutar de 14 kilómetros de playa a tan sólo 70 km de Madrid, en un entorno natural privilegiado. Las zonas más visitadas son el Cerro de San Esteban (orilla derecha del pantano) y la lancha de San Yelmo (orilla izquierda), mientras que las mejores zonas para el recreo son la “Virgen de la Nueva”, y “El Muro” que cuentan con zonas de restauración y servicio de alquiler de embarcaciones. En el embalse de Picadas, las aguas del río Alberche pueden ser también una gran diversión para las familias, ya que cuenta con un área recreativa para el esparcimiento de grandes y pequeños.
Para entretenerse y descargar adrenalina, nada mejor que pasar el día un parque de aventura como Aventura Amazonia Pelayos, un parque de aventura en los árboles con una Supertirolina de 255 metros, la más larga de España entre árboles. Además, es el segundo mayor parque de aventura de Madrid y uno de los 5 más grandes de España.
Los planes en la Sierra Oeste son muchos y muy diversos, ya que además de pasear entre olivos y vides centenarias, hacer deportes de aventura en el Pantano de San Juan o avistar rapaces en peligro de extinción, se puede degustar una rica y variada gastronomía regada con algunos de los mejores vinos de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, mientras se contemplan las estrellas. Un entorno cautivador, con arraigadas fiestas y tradiciones, siglos de historia que enmarcan un patrimonio excepcional; un territorio de vino, rutas, gastronomía y enclaves donde contemplar todo lo que esconde el cielo.
Naturaleza y ruralidad se combinan en la sierra Oeste de Madrid, donde conocerás las raíces que envuelven sus tradiciones, compartiendo experiencias con sus habitantes, que no cesan en su empeño de mantenerlas vivas. Descubre su rico y diverso patrimonio rural, natural y cultural y sus excelentes servicios turísticos.