Las 'vaquillas' humanas de Fresnedillas, Pedrezuela y Los Molinos corren este fin de semana
Las tres localidades celebran este fin de semana a San Sebastián de esta manera
El sábado 27 será el turno de las vaquillas multicolores de Colmenar Viejo
REDACCIÓN / AGENCIAS
Pedrezuela celebra este sábado su tradicional fiesta de la vaquilla, un evento declarado de Interés Turístico Regional en 2011 y que sirve para “rememorar las tareas ganaderas y simbolizar el paso de niño a hombre”.
En concreto, en esta tradición, que tiene lugar desde el siglo XVII, según las primeras referencias documentales, están llamados a participar los jóvenes que van a cumplir o tienen 18 años, denominados “quintos”, mientras que sus acompañantes son un año menores.
Todos correrán a partir de las 17:00 horas delante de simbólicas vaquillas, vaqueros y los 'gurramaches', unos llamativos personajes que harán sonar sus cencerros para animar a los vecinos a participar en el evento.
El recorrido terminará en la plaza de la Constitución con una simulación de la muerte de la vaca, explica el Consistorio en una nota.
Además, ésta será la primera edición con carácter solidario, con donaciones de un euro por parte de quienes degusten los tradicionales panes de anís de esta festividad. La recaudación se entregará a Cáritas.
Y en Fresnedillas de la Oliva su vaquilla es toda fiesta en la que cuentan con su propio alcalde y alguacil, figuras de autoridad del festejo incruento. Son fáciles de reconocer por sus sombreros y las numerosas cintas de colores.
La Vaca o la Vaquilla la representa un joven que porta sobre los hombros a la vaquilla, un armazón de madera en forma de horquilla con cuernos y rabo bovino.
Otros personales son el escribano y la hilandera (o guarrona) popularmente conocida) un matrimonio cómico formado por dos hombres. El escribano lleva las cuentas de las 'multas' que se ponen durante la celebración.
Los Judíos o Motilones son el grupo de jóvenes solteros que se encargan de acompañar a La Vaca. Vestidos de manera llamativa, llevan grandes cencerros a la espalda con un costal para protegerse.
Y en Los Molinos tenemos la tercera vaquilla por San Sebastián. Y de nuevo serán los jóvenes o mozos de la localidad los que la corran o den 'vueltas' como se dice.
Habrá tres 'vueltas'. Una en la noche del sábado al domingo. Otra el mediodía del domingo y la última esa misma tarde.
Si este fin de semana no puedes acercarte a alguna de estas tres localidades, prueba el sábado 27 en Colmenar Viejo. Allí también tienen su fiesta de las vaquillas.
Aquí cada vaquilla tiene su propio cortejo formado por está el mayoral, los vaquilleros y el taleguero. Cada vaquilla se exhibe amagando embestidas a los vaquilleros.
Los armazones se adornan con mantones de Manila, pañuelos de seda, flores y diversos colgantes. Cuando acaba el baile cada vaquilla regresa a su local y allí suenan tres disparos que simulan la muerte.