La actos festivos comenzarán este fin de semana a ritmo de música. La Banda Sinfónica Municipal ofrecerá dos conciertos. El primero de ellos será el domingo próximo, día 5, en la Catedral de La Almudena. El programa estará compuesto por música de Bizet, Bach, Gabriel Fauré, Edvard Grieg y Albinoni y se incluirá una pieza de Ennio Morricone.
Tres días después, el día 8 a las 19:30 horas, la Banda Sinfónica Municipal actuará en el Teatro Monumental, recital que contará con la pianista María Dolores Gaitán como artista invitada. El concierto arrancará con la ‘Sinfonía sevillana’, de Turina; proseguirá con ‘Concierto para piano en Sol M’, de Ravel; y concluirá con la ‘Sinfonía Fantástica’, de Berlioz. Las entradas, gratuitas, se podrán recoger en las taquillas del teatro.
La tercera apuesta musical está prevista también para el 8 de noviembre, a las 17:00 horas, en la Catedral de La Almudena. En colaboración con el Arzobispado de Madrid, la Sociedad de Conciertos de Madrid dará un recital en el que se interpretarán, entre otros, piezas de Mozart, Schubert, Fauré, Palazón y Alchinger.
1.500 PORCIONES EN LA PLAZA MAYOR
La Almudena también es la patrona de los reposteros y reposteras, por lo que se va a distribuir una gran corona de la Almudena, un postre típico similar al roscón de Reyes, en la Plaza Mayor, frente a la Casa de la Panadería.
La degustación será el día 9, y se espera repartir alrededor de 1.500 porciones de este dulce artesanal, con una miga suculenta y esponjosa como la del roscón, pero sin el característico agua de azahar.
Esta actividad se desarrolla en colaboración con la Asociación de Reposteros y Pasteleros de Madrid.
En los días previos al día de La Almudena, se repartirán dípticos en las oficinas de Turismo, en las que se detallan las pastelerías donde se pueden encontrar este postre que data del año 1978, cuando el gremio de pasteleros decidió crear un nuevo dulce para honrar a la Virgen de los madrileños.
FLORES PARA LAS ALMUDENAS EN LA PLAZA DE LA VILLA
Las Almudenas que se acerquen a la plaza de la Villa entre las 10:00 y las 15:00 horas, y que corroboren que se llaman como la patrona madrileña, recibirán petunias y otras flores de temporada, como pensamientos y prímulas. Los viveros del Ayuntamiento de Madrid colaboran en el desarrollo de esta actividad, en la que se darán flores hasta agotar existencias.