Un viaje al Mioceno madrileño en la estación de Metro de Carpetana | METRO DE MADRID
(Actualizado

Fin de semana pasado por agua en Madrid. Otra vez. Es la previsión meteorológica. Pero no hay que por qué dejar de salir y si es por poco dinero, mejor.

Os proponemos un recorrido, en seco, que puede durar unos minutos, unas horas o todo el fin de semana. Según el tiempo y las ganas que se tenga. Por dinero no será porque vale con 3 euros o una tarjeta transporte para realizar este plan.

Obviamente vamos a usar la red de Metro de Madrid. Bajo tierra no llueve, no nos mojamos y además nos podemos mover de punta a punta de la ciudad de manera ágil.

Una mujer bajo un paraguas en la calle | ARCHIVO

Seguro que ya conoces algunos de los museos y curiosidades del Metro. Pero por si no, te los recordamos.

LOS CAÑOS DEL PERAL

El Museo de Los Caños del Peral está en la estación de Ópera (líneas 2, 5 y Ramal), bajo la Plaza de Isabel II. Allí se puede contemplar la recreación museística de la histórica fuente de los Caños del Peral.

La fuente era un monumental surtidor que recogía el agua de manantial junto al Arroyo del Arenal durante la segunda mitad del siglo XVI.

Recreación de la fuente histórica de Los Caños del Peral, en Ópera | METRO DE MADRID

También puedes ver parte de la galería de abastecimiento en bóveda de cañón y la alcantarilla de la zona, así como el acueducto que llevaba el agua al Palacio Real desde el siglo XVII hasta el siglo XX.

La Fuente de los Caños del Peral tenía seis caños y sus correspondientes pilas. El agua procedía del manantial de aguas gordas existentes en la Plazuela de los Caños.

El Acueducto de Amaniel se remonta a comienzos del siglo XVII, nacía en la Dehesa de la Villa y suministraba agua al Palacio.

Otra de las piezas hidráulicas de Los Caños del Peral, Ópera | METRO DE MADRID

La Alcantarilla del Arenal solucionó el problema de la evacuación de las aguas sucias que condujeron hasta el Arroyo de Leganitos para acabar vertiendo en algún punto del Manzanares.

Descubre todas las curiosidades sobre el Metro de Madrid en su centenario

LOS 'METROS' DE CHAMARTÍN

En la estación de Chamartín se puede ver un trozo de la historia del Metro de Madrid. Se llega a través de las líneas 1 y 10. Calle.

La muestra se sitúa en la estación de metro de Chamartín, no en la ferroviaria, y permite ver la evolución del material móvil del suburbano entre los años 1919 y 1965.

Uno de los primeros 'metros' expuesto en la estación de Chamartín | METRO DE MADRID

Junto a estos trenes se pueden contemplar otras 100 piezas de la historia del Metro junto a imágenes que nos llevan desde los inicios de la Compañía del Metropolitano de Madrid hasta nuestros días.

Interior de uno de los coches históricos de Metro de Madrid | METRO DE MADRID

METRO PREHISTÓRICO

En la estación de Carpetana (línea 6) vamos a viajar millones de años atrás. Hasta el Mioceno, un tiempo en el que no había dinosaurios pero la Tierra albergaba grandes animales precursores de los actuales.

Durante las obras de remodelación de esta estación se descubrieron restos paleontológicos de este periodo que han permitido reconstruir los paleoambientes existentes hace 14 y 15 millones de años.

Uno de los espacios que recrean el Mioceno madrileño en la estación de Carpetana | METRO DE MADRID

Los trabajos realizados y sus hallazgos se explican en una exposición en la que también se pueden contemplar reproducciones de algunos restos y de un mastodonte completo.

En los pasillos hay ilustraciones que muestran cómo eran los animales que poblaban Madrid hace millones de años y el paisaje de entonces.

Uno de los pasillos de la estación de Carpetana | METRO DE MADRID

Y de la prehistoria a la tecnología más moderna. ¿Quieres ver la estructura de un enorme avión a punto de despegar?. No hace falta irse a Barajas. En la estación de Colombia (líneas 8 y 9) cuelga del techo el esqueleto metálico de un avión de pasajeros.

El avión de la estación de Metro de Colombia | METRO DE MADRID

EL ARTE DE LA 6

Además de el recorrido prehistórico en al estación de Carpetana, la línea 6 guarda una buena colección de murales artísticos.

En Ciudad Universitaria cuelga ‘La Naturaleza brilla’, obra de Paola León. Y en esta misma estación tenemos otro más, de J.Herrera, alegoría al entorno universitario y los estudiantes.

Mural obra de Paola León en la estación de Ciudad Universitaria | METRO DE MADRID

En la estación de Alto de Extremadura Manuel Barbero Richart creó la obra que preside el vestíbulo. Un panel dividido en cuatro partes sobre el que parecen moverse figuras dispersas.

Y en Lucero, tras acceder, vemos un mural que muestra con trazos sencillos y colores muy vivos siluetas de mujeres, hombres y niños sobre un fondo blanco.

Mural en el vestíbulo de la estación de Metro de Lucero | METRO DE MADRID

En Arganzuela-Planetario el arte hace referencia al Cosmos y la Tierra. La obra ‘Planeta Arganzuela’, de Carlos Alonso y Luis Sardá, rinde homenaje al Planetario de Madrid.

Los artistas crearon una gran esfera, un planeta que muestra una foto aérea de esta parte de Madrid. Junto al 'Planeta Arganzuela' cuelgan otros cuerpos celestes de este peculiar sistema solar.

El 'Planeta Arganzuela' en la estación de Arganzuela-Planetario | METRO DE MADRID

LOS MURALES DE GARCÍA DE SANTIBÁÑEZ

Mientras Antonio López pintaba rincones de Madrid desde la superficie Eladio García de Santibáñez recreaba todo un mundo de formas y colores bajo el suelo.

Este artista burgalés, afincado en la capital, es el creador de los destacados murales de las estaciones de Barrio de la Concepción, Méndez Álvaro, Conde de Casal, Canillejas, Torre Arias Suances, Oporto o Laguna, entre otras.

Eladio García de Santibáñez durante la restauración del mural de la estación de Laguna, en 2023 | METRO DE MADRID

Aquí tenéis una buena colección de sugerencias para seguir viajando por el arte, en Metro, sin mojarse y por poco dinero.

Eladio García, 50 años decorando con sus murales el Metro

Algunos echarán de menos otras obras de arte que existen en varias estaciones, por ejemplo en la línea 5, otra de las más destacadas en la cultura suburbana. Os invitamos a que las descubráis por vosotros mismos.

Y por último, si notáis que faltan los Museos de la Nave de Motores y el vestíbulo de la estación de Pacífico es porque están en obras y no se pueden visitar.

Escaleras en la estación-museo de Chamberí | METRO DE MADRID

Sí puedes acudir a la conocida estación 'fantasma' de Chamberí, en la que se ha recuperado todo el ambiente de los años 50 y 60 de esta instalación cerrada en 1966. Para llegar hasta aquí a lo mejor tienes que mojarte un poco, porque el metro no para en sus andenes y se accede desde la calle.

6 curiosidades que no conocías de la historia del metro de Madrid