Un fin de semana entretenido en Madrid por tres euros y sin mojarse
Seguro que conoces muchas cosas del Metro de Madrid pero otras las has visto de paso y no sabes realmente el valor que tienen
En los pasillos de algunas estaciones se exponen desde hace décadas obras de un importante artista
REDACCIÓN
Fin de semana pasado por agua en Madrid. Otra vez. Es la previsión meteorológica. Pero no hay que por qué dejar de salir y si es por poco dinero, mejor.
Os proponemos un recorrido, en seco, que puede durar unos minutos, unas horas o todo el fin de semana. Según el tiempo y las ganas que se tenga. Por dinero no será porque vale con 3 euros o una tarjeta transporte para realizar este plan.
Obviamente vamos a usar la red de Metro de Madrid. Bajo tierra no llueve, no nos mojamos y además nos podemos mover de punta a punta de la ciudad de manera ágil.
Seguro que ya conoces algunos de los museos y curiosidades del Metro. Pero por si no, te los recordamos.
LOS CAÑOS DEL PERAL
El Museo de Los Caños del Peral está en la estación de Ópera (líneas 2, 5 y Ramal), bajo la Plaza de Isabel II. Allí se puede contemplar la recreación museística de la histórica fuente de los Caños del Peral.
La fuente era un monumental surtidor que recogía el agua de manantial junto al Arroyo del Arenal durante la segunda mitad del siglo XVI.
También puedes ver parte de la galería de abastecimiento en bóveda de cañón y la alcantarilla de la zona, así como el acueducto que llevaba el agua al Palacio Real desde el siglo XVII hasta el siglo XX.
La Fuente de los Caños del Peral tenía seis caños y sus correspondientes pilas. El agua procedía del manantial de aguas gordas existentes en la Plazuela de los Caños.
El Acueducto de Amaniel se remonta a comienzos del siglo XVII, nacía en la Dehesa de la Villa y suministraba agua al Palacio.
La Alcantarilla del Arenal solucionó el problema de la evacuación de las aguas sucias que condujeron hasta el Arroyo de Leganitos para acabar vertiendo en algún punto del Manzanares.
En la estación de Chamartín se puede ver un trozo de la historia del Metro de Madrid. Se llega a través de las líneas 1 y 10. Calle.
La muestra se sitúa en la estación de metro de Chamartín, no en la ferroviaria, y permite ver la evolución del material móvil del suburbano entre los años 1919 y 1965.
Junto a estos trenes se pueden contemplar otras 100 piezas de la historia del Metro junto a imágenes que nos llevan desde los inicios de la Compañía del Metropolitano de Madrid hasta nuestros días.
METRO PREHISTÓRICO
En la estación de Carpetana (línea 6) vamos a viajar millones de años atrás. Hasta el Mioceno, un tiempo en el que no había dinosaurios pero la Tierra albergaba grandes animales precursores de los actuales.
Durante las obras de remodelación de esta estación se descubrieron restos paleontológicos de este periodo que han permitido reconstruir los paleoambientes existentes hace 14 y 15 millones de años.
Los trabajos realizados y sus hallazgos se explican en una exposición en la que también se pueden contemplar reproducciones de algunos restos y de un mastodonte completo.
En los pasillos hay ilustraciones que muestran cómo eran los animales que poblaban Madrid hace millones de añosy el paisaje de entonces.
Y de la prehistoria a la tecnología más moderna. ¿Quieres ver la estructura de un enorme avión a punto de despegar?. No hace falta irse a Barajas. En la estación de Colombia (líneas 8 y 9) cuelga del techo el esqueleto metálico de un avión de pasajeros.
EL ARTE DE LA 6
Además de el recorrido prehistórico en al estación de Carpetana, la línea 6 guarda una buena colección de murales artísticos.
En Ciudad Universitaria cuelga ‘La Naturaleza brilla’, obra de Paola León. Y en esta misma estación tenemos otro más, de J.Herrera, alegoría al entorno universitario y los estudiantes.
En la estación de Alto de ExtremaduraManuel Barbero Richart creó la obra que preside el vestíbulo. Un panel dividido en cuatro partes sobre el que parecen moverse figuras dispersas.
Y en Lucero, tras acceder, vemos un mural que muestra con trazos sencillos y colores muy vivos siluetas de mujeres, hombres y niños sobre un fondo blanco.
En Arganzuela-Planetario el arte hace referencia al Cosmos y la Tierra. La obra ‘Planeta Arganzuela’, de Carlos Alonso y Luis Sardá, rinde homenaje al Planetario de Madrid.
Los artistas crearon una gran esfera, un planeta que muestra una foto aérea de esta parte de Madrid. Junto al 'Planeta Arganzuela' cuelgan otros cuerpos celestes de este peculiar sistema solar.
LOS MURALES DE GARCÍA DE SANTIBÁÑEZ
Mientras Antonio López pintaba rincones de Madrid desde la superficie Eladio García de Santibáñez recreaba todo un mundo de formas y colores bajo el suelo.
Este artista burgalés, afincado en la capital, es el creador de los destacados murales de las estaciones de Barrio de la Concepción, Méndez Álvaro, Conde de Casal, Canillejas, Torre Arias Suances, Oporto o Laguna, entre otras.
Aquí tenéis una buena colección de sugerencias para seguir viajando por el arte, en Metro, sin mojarse y por poco dinero.
Algunos echarán de menos otras obras de arte que existen en varias estaciones, por ejemplo en la línea 5, otra de las más destacadas en la cultura suburbana. Os invitamos a que las descubráis por vosotros mismos.
Y por último, si notáis que faltan los Museos de la Nave de Motores y el vestíbulo de la estación de Pacífico es porque están en obras y no se pueden visitar.
Sí puedes acudir a la conocida estación 'fantasma' de Chamberí, en la que se ha recuperado todo el ambiente de los años 50 y 60 de esta instalación cerrada en 1966. Para llegar hasta aquí a lo mejor tienes que mojarte un poco, porque el metro no para en sus andenes y se accede desde la calle.