Cartel de Los Veranos de las Villa | Redacción
(Actualizado

El festival Veranos de la Villa regresa el 5 de julio a la capital con China como país invitado y con más de 200 actividades programadas, más de la mitad de ellas de acceso gratuito, que se sucederán hasta el 27 de agosto en 29 escenarios en los que habrá propuestas musicales, circenses y teatrales, además de danza, exposiciones, ópera o cine.

Serán 53 días de cultura veraniega en la 39 edición de Veranos de la Villa, cuya programación han presentado este jueves en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez del Retiro el alcalde de Madrid en funciones, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte en funciones, Andrea Levy.

China será el país invitado de Veranos de la Villa 2023 que tendrá más de 200 espectáculos

El festival, que estará presente en doce de los 21 distritos de Madrid, contará con China como país invitado en 2023, coincidiendo con el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y el país asiático.

Veranos de la Villa arrancará el miércoles 5 de julio con ‘Sylphes’, un espectáculo que combina ballet aéreo a 35 metros de altura, acrobacia y la música en directo de la Orquesta Sinfónica Verum con ‘Las cuatro estaciones’ de Vivaldi como hilo conductor; y finalizará el domingo 27 de agosto con ‘100 cellos’, una innovadora propuesta de los violonchelistas Giovanni Sollima y Enrico Melozzi en la que un centenar de compañeros de todos los países, generaciones, carreras y géneros se unirán para formar una orquesta efímera que durará únicamente esa noche.

FESTIVAL ACCESIBLE

Las entradas de Veranos de la Villa, que vuelve a mantener su compromiso con la accesibilidad y la inclusión acercando la cultura a todas las personas, estarán disponibles a partir de este viernes a través de la web http://www.veranosdelavilla.com, en el Centro de Turismo de Plaza Mayor y a través del correo electrónico accesibilidad@madrid-destino.com, destinado específicamente para la solicitud de las entradas reservadas para personas con discapacidad.

El festival acogerá actuaciones para todos los públicos.

MÚSICA: ZARZUELA, SOLE GIMÉNEZ Y ARTISTAS INTERNACIONALES

El Centro Cultural Conde Duque será el escenario principal del festival, y ahí sonarán los primeros acordes los días 21 y 22 de julio con la Orquesta y Coro de RTVE y ‘El barberillo de Lavapiés’. Su patio central acogerá también ‘50 años de música y amistad’, una apuesta sinfónica a cargo de Guangzhou Symphony Youth Orchestra, con el apoyo del Centro Cultural de China en Madrid.

El 25 de julio será el turno de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, bajo la dirección de Jan Cober y con Antonio Serrano como artista invitado, y el 26 de julio actuará en el Conde Duque la maliense Oumou Sangaré presentando su último trabajo, ‘Timbuktu’.

Las fiestas de los distritos y barrios de Madrid en el mes de junio

La alemana Ute Lemper llegará el 30 de julio con ‘Rendezvous with Marlene’, un homenaje a la diva Marlene Dietrich a caballo entre el teatro y el concierto, y el 6 de agosto será el turno del cubano Eliades Ochoa con su último disco, ‘Guajiro’.

Durante los días 8 y 9 de agosto, y con la colaboración de Japan Foundation, se podrá disfrutar de la actuación ‘Tenmei - Destiny’, llevada a cabo por YAMATO Drummers (Los tambores de Japón).

El 10 de agosto Sole Giménez dará un concierto de la gira con la que celebra su 40 aniversario en la música; el 13 de agosto Lee Fields presentará su último disco, ‘Sentimental Fool, y el 16 de agosto llegará otra cita fiel de los Veranos de la Villa: ‘Sonidos en el Patio’.

Nuevas bandas y artistas tomarán en los siguientes días el Patio Central del Conde Duque durante más de tres horas para mostrar la buena salud de la efervescencia musical madrileña.

También habrá música en el Claustro del Pozo del Instituto San Isidro: el 16 de agosto estará Brainsnachers; el 24 de agosto Ruiseñora y Antía Muíño darán a conocer el nuevo folclore; el día 25 Lucas Vidal presentará ‘25 Karma’ y Marina Herlop y Angélica Salvi cerrarán el ciclo el 26 de agosto.

DANZA: ‘BODAS DE SANGRE’ Y LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA PORTUGUESA

Los días 18 y 19 de julio, en el Patio Central del Conde Duque, la Compañía Antonio Gades representará ‘Bodas de sangre’ coincidiendo con el 50 aniversario del estreno de la coreografía de Antonio Gades.

En el mismo espacio, la Compañía Nacional de Danza de Portugal regresará a Madrid tras casi dos décadas sin recalar en la ciudad para mostrar, los días 28 y 29 de julio, dos de sus últimas piezas de danza contemporánea.

Las fiestas de los municipios de Madrid este mes de junio

Del 2 al 5 de agosto se podrá disfrutar del Ballet Nacional de España con un programa doble que se suma a la celebración del Año Picasso, y Eduardo Guerrero, junto a la voz de Pasión Vega y con las guitarras de Javier Ibáñez y Benito Bernal, cerrará la programación de danza los días 11 y 12 de agosto.

La danza también se podrá disfrutar en la Residencia de Estudiantes con ‘Raquetistas’ (los días 19 y 20 agosto), una propuesta que recupera la memoria de mujeres reputadas y deportistas pioneras entre los años 20 y 40 del siglo XX.

TEATRO Y CIRCO: CERVANTES Y UNA NOCHE EN EL PRICE

Del 12 al 16 de julio, regresa a la Fundación Juan March su iniciativa anual ‘Dramaturgo invitado’, en esta ocasión con la participación de Ernesto Arias, con el apoyo de Brenda Escobedo Escobedo en la investigación dramatúrgica.

Arias será el primer director en escenificar ‘La casa de los celos y selvas de Ardenia’, la única comedia de Miguel de Cervantes nunca llevada a un escenario profesional.

En el hospital infantil universitario Niño Jesús se podrá participar, del 21 al 23 de julio, en el proyecto ‘Radio-grafía (s). Viaje al interior de un hospital’, y en el Teatro de Conde Duque se representará ‘Sexpiertos, una obra dirigida por Mireia Gabilondo y de la compañía donostiarra Tanttaka Teatroa,’ los días 26 y 27 de julio.

Ópera Garage llevará ‘Rigoletto’ a la Nave 16.1 de Matadero Madrid del 27 al 29 de julio, mientras que en el Claustro del Pozo del instituto San Isidro se podrán ver ‘El amor enamorado’ (del 18 al 20 de agosto), de Lope de Vega, y ‘La vida chulapa’ (22 y 23 de agosto), un monólogo musical de Orquestina MadriZ interpretado por Olga María Ramos.

Por otro lado, algunas de las propuestas circenses pasan por ‘Soñar el Circo’, en la que el público de todas las edades duerme esa noche bajo la carpa del Price, o por ‘POI’, una mezcla de circo con el juego de la peonza de la mano de la compañía mallorquina D’Es Tro (Patio Sur del Conde Duque, 23 y 24 de agosto).

'CINE CALIENTE' Y ALMODÓVAR

El parque de La Bombilla acogerá, entre el 11 de julio y el 15 de agosto, el ciclo ‘Cine caliente’, comisariado por La Juan Gallery, con una nueva selección de media docena de películas que se verán interrumpidas de manera continuada para ser analizadas, comentadas y animadas musicalmente por diferentes personalidades.

Los Veranos de la Villa volverán a colaborar con la Madrid Film Office para ofrecer, en esta ocasión, los paseos ‘Un Madrid de Cine’. En este contexto, los días 8, 15, 22, y 29 de julio se podrán visitar los lugares que han servido de escenario a las películas de Pedro Almodóvar, nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad en 2018.

El cine de verano vuelve al Palacio de Cibeles

Además, la Academia de Cine acogerá el 23 de agosto la proyección de cortometrajes realizados por los residentes de la institución, con coloquio posterior y lectura de los seleccionados de los Programas de Residencia y Rueda para la edición 2023-2024.

ARTE CHICANO Y DE CAO YUXI

El Espacio Cultural Serrería Belga acogerá dos exposiciones sobre la cultura chicana: ‘In Your Face: Chicano Arft After C.A.R.A’, a partir del 6 de julio; y la histórica ‘Chicano Art: Resistance and Affirmation (C.A.R.A)’,que se organizó por primera vez en Los Ángeles en 1990.

Serrería Belga también iniciará las actividades programadas con China como país invitado con la exposición ‘Seasonal Proximities’, del artista Cao Yuxi, que versa sobre uno de sus temas predilectos: la influencia de la tecnología y la era digital en nuestra percepción de la realidad. Podrá verse entre el 11 de julio y el 6 de agosto.