1 de cada 3 personas mayores de 75 años usa internet diariamente, más del doble que antes de la pandemia
Los mayores cada vez más presentes en banca digital o compras, aunque todavía con porcentajes pequeños
Los mayores cada vez utilizan más la tecnología en su día a día, sobre todo para comunicarse con sus familiares y amigos, aunque la brecha digital sigue estando presente en las personas de más de 75 años.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), esta brecha digital se está acortando, sobre todo después de la pandemia, que obligó a nuestros mayores a adaptarse con la tecnología a marchas forzadas.
Entrando en datos, actualmente, entre los 16 y los 74 años, el porcentaje de usuarios de Internet es del 93%, pero ese 75% de los mayores es más significativo si tenemos en cuenta que hace cinco años se movía en el entorno del 29%.
En cuanto a los que acceden diariamente, ha aumentado más del doble, pasando del 14% al 35%, es decir, casi uno de cada tres.
El hábito digital más frecuente es el uso del WhatsApp, presente en el 41,5% y más de la cuarta parte, casi el 26%, realiza videollamadas., un porcentaje prácticamente idéntico al que lee noticias en formato digital.
Aunque la Banca sigue siendo un piedra en el camino porque los usuarios de las apps digitales del banco no llegan al 20%, así como los compradores por internet, que no llegan al 15%.
“Sigue habiendo mucho miedo a utilizar el móvil con las aplicaciones del banco porque si hay dinero por medio hay mucha precaución”, nos ha contado Marcelo Cornellá, presidente de ACUMAFU, organización muy involucrada en introducir a los mayores en el mundo digital para favorecer su autonomía.
Y uno de los principales motivos de ese miedo entre los mayores a la banca online tiene que ver con las estafas que están a la orden del día.
“Trabajamos en colaboración con la Policía Nacional que nos aporta semanalmente las novedades en cuanto a estafas y nos advierte de aquellas en las que tenemos que poner mucho interés en evitarlas, y eso lo trasladamos a través de nuestras redes sociales a todas las personas mayores que se interesan en estar informados”, ha detallado Cornellá.
Donde no parecen estar muy interesados en redes sociales donde los que las han usado aunque sólo sea una vez no llegan al 11%.
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