120 minutos 01.11.2024 (parte 1)

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Magacín informativo en directo presentado por María Rey, con el análisis y el debate sobre los asuntos de política y actualidad que preocupan en Madrid.

Llega más ayuda del ejército a Valencia. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado este viernes de que 500 nuevos militares -300 del Ejército de Tierra, 100 de Aire y 100 de la Armada- ya están trabajando desde las 8 horas en Valencia y mañana se incorporarán "los que hagan falta, sin ningún tipo de limitación de medios".

Voluntarios, volcados en ayudar a los valencianos. Madrid muestra su cara más solidaria en catástrofes como la que está sufriendo especialmente Valencia. Cualquier ayuda es poca para los afectados por la DANA y los municipios de la Comunidad se están organizando para habilitar puntos de recogida de lo más necesario: ropa, útiles de limpieza, artículos de primera necesitad y alimentos no perecederos.

Los ayuntamientos de la región ponen a disposición de los afectados recursos de emergencia, coordinados por la Dirección General de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, y en unión con el resto de Comunidades, para evitar que la ayuda no solicitada acabe colapsando las labores de rescate y reconstrucción.

Más ayuda desde Madrid. La Comunidad de Madrid envió el pasado jueves a Valencia un segundo equipo de ERICAM (Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid) especializado en el rescate para colaborar en las zonas afectadas por la DANA que se sumará al que ya está trabajando allí: “Está siendo complicado porque en una situación catastrófica como esta siempre es complicada la actuación, las comunicaciones…”, nos ha contado Annika Coll, jefa de ERICAM.

“No somos capaces de prever completamente la dimensión de los fenómenos naturales es una de las cosas que hay que asumir y entender es que hay cosas que no podemos controlar; cada vez vamos teniendo más sistemas de aviso temprano pero la dimensión exacta es muy difícil de tenerla”, ha afirmado Annika.