Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Hay facultativos extranjeros que llevan hasta tres años esperando la homologación de su título de medicina en España para poder ejercer, muchos de ellos llegan a nuestro país con un visado de estudiante pero que tiene una vigencia de solo un año y una vez que caduca pasan a estar en situación irregular, por lo que tienen que buscar trabajo de cualquier cosa para poder subsistir.

Actualmente, la cifra se eleva a 20.000 los médicos extranjeros que no pueden trabajar en hospitales o centros de salud en nuestro país al no disponer de esa homologación que no debería demorarse más de seis meses.

La Comunidad de Madrid pide agilizar la homologación de títulos extracomunitarios para solucionar la falta de médicos

Este retraso administrativo complica la ampliación de las plantillas en los centros sanitarios que sufren una falta de personal que llevan tiempo denunciando algunas regiones como la Comunidad de Madrid que insiste en que hay que “agilizar” esta burocracia para tratar de paliar un problema tan acuciante como este la escasez de trabajadores de la salud.

En 120 Minutos hemos hablado con Álex, un médico cubano que se encuentra precisamente en esta situación, llegó a España hace aproximadamente tres años y todavía no puede trabajar como médico al no disponer de la homologación de su título de especialista en cirugía general y del aparato digestivo.

Este doctor nos ha contado cómo muchos compañeros de profesión han tenido que ponerse a trabaja en el sector de la agricultura o mujeres como internas sin poder ver a sus hijos apenas por la falta de esa homologación que les permitiría ejercer en medicina: “Ahora mismo el tiempo medio de espera está por encima de los tres años”.