Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Economía anuncia que 6 de cada 10 personas contratadas como fijo discontinuo estaban buscando empleo en el ultimo trimestre de 2022. En los periodos de inactividad de estos contratos, el trabajador no está dado de alta en la Seguridad Social, pero no se le registra como parado.

Desde el Gobierno sostienen que el efecto de estos contratos no es lo que está marcando la subida del paro en 44.000 personas de los últimos tres meses del año pasado, sino el contexto de estancamiento económico. Según el Secretario de Estado de Economía, Gonzalo García, el 60% de los que no están en activo están buscando empleo, pero "esto no ha sido un elemento diferencial".

El Gobierno elimina incentivos a la contratación para favorecer el empleo estable

El Ministerio de Trabajo no tiene en cuenta como parados a los trabajadores con contrato fijo discontinuo que están sin trabajar, alegando que sí tienen una relación laboral. En cambio, la EPA sí los incluye como parados en aquellos periodos en los que no tienen actividad, pero no detalla cuántos son exactamente.

El paro subió en el último trimestre de 2022 y sobrepasa la barrera de los 3 millones

Por ello, para el economista Santiago Carbó, "necesitamos mejores datos para saber exactamente qué hay detrás de la figura de fijos discontinuos. Parece razonable que estos empleados busquen otro empleo más permanente, pero tenemos dudas en si se esta utilizando esto para la contratación temporal". "Sería muy bueno conocer más esta figura".

Polémica por los contratos fijos discontinuos ya que el trabajador cobra el paro, pero no figura en las listas oficiales

En cuanto al sector público y el privado, los datos del Gobierno reflejan una caída del empleo privado mientras "el sector público ha crecido más en el empleo", señala Carbó. "El sector privado también ha contribuido al crecimiento económico, pero seguimos teniendo una tasa de paro embarazosamente superior a los países de nuestro entorno".