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"¿Si el 30% de la población no fuera capaz de encontrar la puerta de un Ministerio, ¿qué pensaríamos del arquitecto?", esta es la reflexión que lanzan los expertos en 'Comunicación clara' de la consultora Prodigioso Volcán.

Hace referencia a las dificultades que encuentra el ciudadano a la hora de hacer trámites burocráticos: nueve de cada diez personas no termina sus trámites por falta de información, incomprensión o fallos informáticos.

Judith González, de Comunicación Clara, señala que "la jerga o el lenguaje de la Administración es muy oscuro para el ciudadano medio, podemos cambiar a un lenguaje más claro y trabajar de otra manera”. "Supone una barrera de comprensión que perjudica al ejercicio de los derechos de los ciudadanos y de sus obligaciones, tenemos que mejorar el lenguaje con comunicación clara para que las personas entienda lo que la Administración pide".

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"La Administración no se hace entender para el ciudadano"

El 30% de los españoles no es capaz "ni de iniciar un proceso de trámite", pasa "al pedir una cita previa, al solicitar un matrimonio civil y en todo tipo de trámites".

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"Algunos no saben qué documentos se le están pidiendo, no cuentan con la identificación digital necesaria o encuentran muchas dificultades y tiran la toalla", explican. Por ello, muchos españoles no completan los trámites para solicitar ayudas sociales y otras prestaciones.

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Estas complicaciones pueden relacionarse con los fallos en plazos y solicitudes de diversas ayudas. Según los últimos datos, los consumidores en riesgo de exclusión social en España podían disponer de un total de 310 millones de euros de bono eléctrico social en 2022, pero solo llegaron 200.000 euros a los hogares. En cuanto al Ingreso Mínimo Vital, hubo más de dos millones de solicitudes y ha sido concedido a unas 550.000 personas.

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"Hay servicios y ayudas que cambiarían la vida de muchas personas vulnerables, pero si no son accesibles y claros no se llegan ni a solicitar", lamentan desde Prodigioso Volcán. "No se explican con claridad a la ciudadanía y hacen que tiremos la toalla por falta de información, problemas técnicos o jerga administrativa que complica el entendimiento".