(Actualizado

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha criticado que el Gobierno vaya a subir las cotizaciones de los trabajadores autónomos en 2022 “sin diálogo” ni “consulta previa”.

Así lo ha denunciado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en el programa de Telemadrid 120 Minutos. "Nos hemos enterado por la prensa, es la primera vez que pasa en 15 años", asegura el portavoz del sector. Amor incide en la difícil situación que padecen muchos trabajadores autónomos tras año y medio de pandemia. "Al 70% de los autónomos eso de la recuperación no les suena".

El Gobierno saca adelante unas cuentas con acento social y mejora de infraestructuras

“El Gobierno quiere subir las cotizaciones de autónomos en 2022. No ha habido consulta previa del incremento de las bases de cotización como debe ser preceptivo”, ha señalado Amor, que ha añadido que, “sin diálogo, se subirá 60 euros más al año para autónomos y 76 euros para los autónomos societarios”.

Asimismo, el presidente de ATA indicó que se incrementan los tipos de cotización del 30,3% al 30,6%, "lo que supondrá un aumento en la cuota de entre 36 y 149 euros anuales para autónomos personas físicas y entre 44 y 149 euros para societarios”.

Así, los autónomos podrían ver el año que viene una subida anual de entre 96 y 225 euros, según sean personas físicas o societarias.

“No cabe duda que no es el mejor momento para subir más las cuotas a autónomos”, concluyó.Alertó de que “muchos autónomos están todavía en el alambre, sin saber si su actividad va a poder aguantar mucho tiempo”.