El exministro socialista de Transportes José Luis Ábalos ha afirmado que no hizo seguimiento de ninguna compra de material sanitario durante la pandemia y ha incidido en que la gestión de todas las adquisiciones de material las hacía el subsesecretario Jesús Manuel Gómez García, actualmente en el cargo desde 2018.
Ábalos ha comparecido en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado, donde ha puesta en duda que exista una trama y en la que ha afirmado que su entonces asesor Koldo García no formaba parte del equipo de seguimiento, y en la que ha dicho que "puedo confiar en la justicia, no por las virtudes que pueda tener, sino porque ya no tengo en quién confiar".
El exministro, expulsado del grupo socialista, ha recalcado, ante una gran expectación mediática, que se está realizando un juicio paralelo y que el "principio acusatorio se extiende como a uno le da la gana".
Ha señalado que confió en su subsecretario que era con quien despachaba y a quien le encargó la gestión de todos los contratos: "Fue quien derivó todas las contrataciones", ha dicho tras negar que tuviera conocimiento de las compras con la empresa Soluciones de Gestión, implicada en la trama del caso Koldo.
"Estaba satisfecho de toda esa gestión, porque permitió tener material, y a un precio sensiblemente inferior", ha recalcado el exministro tras aseverar que "aunque se flexibilizaron las contrataciones no se hicieron al margen de la ley".
Recurrirá su suspensión de militancia
Ábalos además ha confirmado su intención de recurrir ante el PSOE su suspensión de militancia del partido de la que, a su juicio, no existe ningún precedente similar, y ha admitido que ya sólo confía "en la Justicia".
El exdiputado socialista fue suspendido de militancia a finales del pasado mes de febrero, tras el estallido del caso sobre la presunta trama de cobro de mordidas por la compra de material sanitario en plena pandemia en la que está investigado su exasesor Koldo García Izaguirre.
Dos meses después, Ábalos, que ahora está en el Grupo Mixto del Congreso, ha reconocido que aún no ha recurrido la decisión del partido, pero que mantiene su intención de hacerlo porque "no está nada de acuerdo".
"Lo recurriré porque no conozco precedentes. Yo he sido secretario de Organización de mi partido y esto no lo hice con nadie. Entiendo las situaciones, las urgencias, las posibilidades, pero a mí a estas alturas solamente me queda defender pocas cosas, pero muy importantes: la democracia, la justicia y los Derechos Humanos", ha expuesto.
Según ha recalcado, con "todo" lo que ha "vivido" ya sólo puede "confiar en la Justicia" y no por las "virtudes que pueda tener", sino por "necesidad", ha puntualizado. "Porque ya no tengo en quién confiar", ha enfatizado, subrayando que va a defender "todo lo que significa el Estado de Derecho y el principio de legalidad".
A su juicio, estos dos principios han estado "totalmente ausentes" en este proceso. "De hecho, estamos aquí en un proceso que todavía no ha empezado", ha deslizado, denunciando que la comisión de investigación.
'Caso Delcygate'
Por otro lado ha afirmado que “no existieron las maletas” de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en la madrugada que aterrizó en España y dijo que se trata de uno “de los bulos mejor instalados en este país”.
“Lo único” que llevaban era “un equipaje personal que, en el caso de la vicepresidenta, igual que entró, salió, al avión de Doha”, afirmó Ábalos en la comisión de investigación parlamentaria que investiga el llamado ‘caso Koldo’ en el Senado.
Ábalos defendió que su presencia en el aeropuerto Madrid-Barajas fue para hacer la “misión diplomática”, que zanjó que hizo “con éxito”, de pedir a Rodríguez que no pisara suelo español porque no se le tenía permitido su estancia en ningún país de la Unión Europea.
Relató que fue enviado a Barajas por la entonces ministra de Exteriores, Arantxa González Laya, porque esta estaba fuera de España y en ese Ministerio habían “saltado las alarmas” cuando el ministro de Turismo venezolano, que acudía a Madrid por Fitur, dio cuenta de que con él también iba Rodríguez.
A preguntas de un senador, el exministro relató ese episodio y cómo su presencia allí fue porque se lo encargó Laya por su relación con el ministro de Turismo y que “toda la operación la llevó el comisario (Policía) de Barajas”. “Todo fue supervisado”, ahondó.
Además, comentó que de todo fue informado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque la actuación se zanjó “con éxito” y la vicepresidenta siguió su rumbo a Doha, mientras que el ministro de Turismo se quedó en Madrid para Fitur.