(Actualizado

César Gutiérrez, presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE) ha defendido en 120 Minutos que existe una inseguridad ante la temporada de verano al coincidir con el adelanto electoral del 23 de julio. "El principal problema es que no está incluido de forma taxativa", señala César, refiriéndose a que un viaje reservado no exime a una persona de evitar acudir como vocal a una mesa electoral.

Las elecciones del 23 de julio no afectarán a las reservas de verano, aseguran las agencias de viajes

"Estamos notando una ralentización de las reservas y una incertidumbre, que es lo peor para planificar un viaje", denuncia el presidente de FETAVE. La temporada más alta suele ser la segunda quincena de julio, la primera de agosto, fechas que se suelen planificar precisamente este mes, cuando todavía no se conoce quién tendrá que acudir a una mesa electoral.

"Hay dudas sobre qué va a pasar con el viaje, si es mejor reservarlo ahora o esperar. Es importante tener un seguro de cancelación que incluya esta cobertura".

Piden que a la Junta Electoral Central incluir esta medida que exprese de forma taxativa que, con un certificado de que has contratado un viaje antes de haber recibido la notificación de la mesa electoral, puedas quedar exento.

Cuándo se eligen los miembros de la mesa

Los presidentes y vocales de las mesas, al igual que dos suplentes por cada uno de ellos, son elegidos por sorteo entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria, según recoge la ley. Es decir, entre el 24 y el 28 de junio.