Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Fiarse de mensajes que llegan a tu teléfono desde números desconocidos puede ser sinónimo de estafa. La Policía Nacional alerta sobre una nueva modalidad de engaño a través de apps de mensajería como WhatsApp llevada a cabo por un grupo de cibercriminales que se hacen pasar por el hijo o la hija de la víctima u otro familiar cercano.

Este tipo de delincuentes saben cómo conseguir información suficiente para ejercer psicología engañosa y entablar conversación con la víctima hasta recabar datos bancarios o solicitar una transferencia bancaria, directamente. Una de las técnicas utilizadas es que contacten con la persona para saber si tiene hijos y, después, escribirán a la víctima seleccionada desde un número de teléfono diferente haciéndose pasar por su hijo en situación de desesperación. Por ejemplo, con mensajes como: "Mamá!!!! Mi móvil se ha estropeado, este es mi nuevo número".

Un administrador de Moratalaz es detenido por presunta estafa

Tal y como ha mostrado la Policía en sus redes sociales, utilizan diversos mensajes y, al final, el responsable de la estafa solicitará dinero o datos bancarios alegando "que es tu hijo, que te escribe desde otro móvil, pero que necesita hacer un pago y que le ayudes", explica la Policía.

Cuatro detenidos en Madrid por usurpar 119 identidades para estafar en apuestas en red

Una vez más, los expertos recomiendan extremar la desconfianza y llamar a ese "supuesto familiar" para comprobar quién nos está hablando y cuáles son sus intenciones.