Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los casos de ocupación de viviendas en España se disparan en un 40% más en los últimos tres años. En Madrid, desde que comenzó 2022, han aumentado un 24%.

Casi la mitad de los casos contabilizados son inquilinos que pagan un par de meses y luego dejan de hacerlo, pasando a incumplir el contrato. Estos casos se conocen como "inquiokupación", tal y como explican desde la Plataforma de Afectados por la Okupación.

Cristina, tres años con una 'inquiokupa' en su piso:

Se trata de inquilinos que entraron a la vivienda de forma legal, durante un tiempo, y que terminan usurpándola. "Afecta a pequeños propietarios que necesitan el dinero del alquiler para salir delante y algunos tienen que pagarles el agua y la luz".

María Luisa, otra víctima en Madrid de la inquiokupación

Según Ricardo Bravo, de Plataforma de Afectados: "Reclamamos una ley integral. La alarma social la crean las cifras del propio Gobierno". Señala que "no están incluidos miles de casos que no cuentan como delito" o "si no hay denuncia".

"Hay casos que se resuelven por vía extra judicial", explica. "La justicia tarda en solucionar las sentencias de desalojo y hay casos en los que se consigue un acuerdo con una negociación económica".

El problema, considera Ricardo, es que "si ya han estado viviendo gratis en una vivienda y luego se les paga para que se vayan, pueden repetir más veces ese proceso".

De sucursal bancaria a local okupado en Lavapiés, Moratalaz o Prosperidad

El PP y Vox han presentado varias iniciativas legislativas para endurecer las penas contra los 'okupas', pero no han salido adelante. Desde el Ejecutivo responden que ya hay mecanismos necesarios y que "hay que distinguir entre personas ocupas y personas que no pueden pagar su alquiler".