(Actualizado

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este viernes que sus tres años de mandato en el Consistorio de la capital han supuestos una rebaja fiscal de 500 millones de euros para los madrileños. " Solo en el IBI han dejado de pagar 300 millones de euros. Para el 2022 será de 60 millones de euros", ha trasladado en la rueda de prensa donde se ha presentado el proyecto de Ordenanzas Fiscales.

En conversación con María Rey en el programa de Telemadrid 120 Minutos el alcalde anuncia su intención de perseverar en medidas que permitan dinamizar la actividad económica, con incentivos y rebajas fiscales. “El dinero en vez de estar en el ayuntamiento, estará en el bolsillo de los madrileños para reactivar la economía”, ha aseverado.

Así son las rebajas fiscales para 2022 anunciadas por el Ayuntamiento de Madrid

Para el regidor madrileño, este proyecto de ordenanzas viene a cerrar un "círculo virtuoso que ha hecho del modelo político de Madrid salir antes de la situación de crisis económica y social de la pandemia", pese a haber sido "agravado por unas políticas del Gobierno de la Nación con subidas fiscales y mensajes de inseguridad jurídica".

"Hay que poner viviendas en el mercado"

Preguntado sobre la problemática del acceso a la vivienda Almeida considera prioritario "poner viviendas en el mercado" y ha recordado la iniciativa municipal presentada esta misma semana para construir hasta 2.500 viviendas en 11 distritos de la capital.

El Ayuntamiento de Madrid aprueba construir 2.500 viviendas en 11 distritos para alquiler asequible

Rechaza el alcalde la intervención y regulación planteada por el gobierno de Sánchez en su proyecto de Ley de la Vivienda y apuesta por dar confianza a arrendatarios y arrendadores, así como derivar al alquiler pisos los inmuebles dedicados a la ocupación turística.

Preocupación por los infiltrados en botellones

El fuerte despliegue policial frustra los macrobotellones en parques de Madrid

Martínez Almeida se ha referido también a la penetración de grupos violentos en los botellones celebrados los fines de semana en distintos puntos de la capital. Asegura que en el ayuntamiento están "preocupados" por este fenómeno que puede causar problemas de seguridad. "Eso no es tolerable en una ciudad como Madrid".

Terrazas Covid

Mar Espinar: "Las terrazas covid están tensionando la convivencia de una manera intolerable"

Sobre la posibilidad de ampliar una hora más el horario de las terrazas como ya ha ocurrido en otras ciudades, Almeida dice que se siguen estudiando opciones para armonizar el interés de bares y restaurantes con el descanso de los vecinos. Antes de fin de año, cuando expiran los permisos de las llamadas "terrazas Covid" el ejecutivo madrileño plantea tener lista una normativa para "evitar un vacío legal".