La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, y la ministra de Educación, Pilar Alegría, han señalado que se debe "estudiar" la ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí', tras las revisiones de sentencias y rebaja de penas de prisión a varios condenados por abusos sexuales.
Varias asociaciones de feministas de España y personalidades como la ex portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez, reclaman que "ya alertamos de lo que iba a ocurrir con esta ley" y piden al Ministerio de Igualdad "que tenga en cuenta las reclamaciones que se hicieron y los resultados que ya están aquí": "Esto no es algo contra el feminismo porque ha sido el propio feminismo quien le ha llamado la atención a Irene Montero por esta ley", explica Álvarez.
En este sentido, jueces de los tribunales de Madrid han convocado una reunión el próximo 25 de noviembre "para unificar criterio" ante las revisiones de sentencia de abusos sexuales.
Ángeles Álvarez recuerda que "muchas organizaciones de mujeres juristas han advertido sobre esto y son alertas que ya hacía el Consejo General del Poder Judicial". "El problema es ofuscarse en no escuchar a los expertos".
Considera que "es muy lamentable que hayamos tenido que llegar a que se rebajen estas penas" y denuncia que "esto está causando una desprotección de las víctimas”.
Según Álvarez, "no solo es el problema de cómo los jueces interpretan la normal, es que los defensores de los delincuentes se van a servir de esta ley para rebajar las penas en agresiones con violencia".