Año negro de ahogamientos: tres menores en tres días en piscinas privadas
En lo que va de agosto, 18 personas han fallecido ahogadas en piscinas y playas, una cifra que se suma a las 267 personas que han muerto en lo que va de año
Los socorristas reclaman mayores contrataciones: "Uno tiene que cubrir 400-500 metros de playa".
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
Tres menores han muerto ahogados en solo tres días en piscinas particulares, unos datos que se suman a unas muy altas cifras de personas que han perdido la vida en lo que va de año en piscinas y playas, 267 según el informe de la Federación de Socorrismo. En los menores, los expertos recomiendan duplicar la precaución y vigilancia. Dos de ellos murieron el viernes 11 de agosto y otro en Dénia, en una piscina particular, este pasado domingo.
Los socorristas recomiendan con los pequeños aplicar la regla del 20/10, 20 segundos para llegar a ellos, y vigilarlos cada 10 segundos. Piden especial atención a las colchonetas y manguitos que deben ser homologados y ajustados a sus necesidades. En las particulares, se recomienda cubrirlas con lona para evitar posibles caídas y de vallas, pero siempre supervisadas.
Miguel Ángel González, profesor de Salvamento Marítimo, también denuncia y exige una regulación a nivel nacional para proteger nuestras playas: "En algunas zonas sí hay carencia de socorristas, sobre todo por falta de presupuesto. Hay recortes en ayuntamientos, teniendo uno que cubrir 400-500 metros de playa".
Las normativas, denuncian, varían en función de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento, sin una cantidad homogénea de socorristas y ni cuánta distancia tienen que proteger.