Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La evolución de la pandemia marca el momento de abrir el debate sobre la eliminación de mascarillas en interiores, como se está haciendo en otros países de nuestros entorno. Es la posición que mantiene el ejecutivo madrileño. En el programa 120 Minutos el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, apuesta por abrir este debate "de forma gradual, prestando atención a los vulnerables y monitorizando los casos más graves".

Madrid pide el fin de la mascarilla obligatoria en interiores, salvo en residencias, hospitales o transporte público

Zapatero ha ofrecido los últimos datos sobre la evolución de la pandemia en nuestra región. Datos que invitan al optimismo pues, como señala el viceconsejero, la Comunidad de Madrid registra un claro descenso de casos en torno a un 25% cada semana.

Por otro lado, Zapatero ha señalado que en torno al 40% de los ingresados en estos momentos en UCI no lo hacen debido al Covid, sino que "tienen Covid", lo que rebaja en gran medida la gravedad de las manifestaciones de la enfermedad en Madrid.

Covid Madrid: la variante hermana de ómicron supone un 30% de los casos

En cuanto a la subvariante "hermana de la Ómicron", Zapatero cifra su extensión en torno al 30%-40% de los casos y no descarta que pronto "pueda ser la mayoritaria". El viceconsejero ha querido terminar su intervención con un mensaje optimista de cara al próximo verano. "Si no surge ninguna variante que desplace a Ómicron este verano puede que sea bastante parecido al de 2019", ha adelantado.