(Actualizado

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública explica ha explicado en 120 Minutos cuales son las previsiones del proceso de vacunación para esta semana. La escasez de dosis recibida ha ralentizado en buena medida el ritmo de vacunación, llegando incluso a amenazar la continuidad del proceso en grandes emplazamientos como el hospital Zendal, el Wikinz Center o el estadio Wanda Metropolitano.

Madrid se plantea cerrar los centros de vacunación masiva "si no llegan más vacunas"

El viceconsejero detalla que las autoridades sanitarias madrileñas disponen de una cifra fija de 157.000 vacunas semanales de la marca Pfizer, 49.000 de AstraZeneca y 25.000 correspondientes a Moderna.

En resumen esta semana Madrid pretende administrar un conjunto de 215.000 dosis, que contrastan con las 260.000 de la semana anterior, según ha detallado el consejero. A pesar de esta merma en las dosis recibidas, Zapatero asegura que el objetivo de mantener un constante ritmo de vacunación se mantiene, aunque el número de pacientes sea menor.

¿Podrán vacunar las mutuas?

Zapatero también se ha referido a la posibilidad de que las mutuas y otras empresas puedan participar en el proceso de vacunación, como desde el gobierno regional madrileño se viene solicitando desde hace tiempo al ministerio de Trabajo. Al respecto Zapatero aboga por utilizar "todos los medios disponibles para inmunizar a las personas cuanto antes".

Mayores de 75 años

A partir de este martes los mayores de 75 años podrán solicitar su cita previa para vacunarse a través de un teléfono gratuito. El viceconsejero ha explicado que se han reforzado los sistemas de información y acceso para facilitar este proceso.

Este es el plan de vacunación en la Comunidad de Madrid por grupos de población

Espaciar las dosis

El viceconsejero ha avanzado además que se ha recibido una disposición desde el ministerio de Sanidad para poder espaciar las dosis de las vacunas hasta en un período de 8 semanas, como había solicitado el gobierno de Madrid, aumentando de ese modo el nivel de inmunidad en los pacientes más mayores, precisamente los más vulnerables a los efectos de la enfermedad y con peor pronóstico. La propuesta será debatida este martes en la Comisión de Salud Pública.