Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Se suele decir que la publicidad muchas veces es un reflejo de la sociedad con todos sus estereotipos y defectos, y de publicidad machista tendríamos para hacer un monográfico.

Se cumplen 50 años del anuncio del mítico juego ‘Hundir la Flota’. Triunfó en Estados Unidos y a este lado del Atlántico y entonces se publicitaba con la imagen de un padre y su hijo disfrutando en el salón de la partida mientras, en una esquina, relegadas, aparecían casi pidiendo permiso la madre y su hija en la cocina, friega que te friega, pero también con una amplia sonrisa. Cada uno en su espacio.

Tres chicas de espaldas, en bikini, con buen tipo y cubriendo sus traseros esta palabra tan ingeniosa: REMAJAS

Años después, no muchos (1973), el juego cambió de cara y sus diseñadores pensaron que quizás tampoco iba ser una mala idea que un chico y una chica se sentaran frente a frente para intentar hundir los barcos rivales.

Aquí en España también tenemos ejemplos de lo que ocurría en el pasado y que, ahora mismo, nos sonrojaría. Uno de ellos es el de una mujer abnegada, deseosa de cumplir con las expectativas de su marido y todo para vender una cocina.

Saltamos de siglo, hasta el año 2015, con un cartel que utilizó un centro comercial de Alicante sus rebajas. Tres chicas de espaldas, en bikini, con buen tipo y cubriendo sus traseros esta palabra tan ingeniosa: REMAJAS. El Ayuntamiento de Alicante llegó a pedir la retirar de este anuncio.