Las grandes compañías tecnológicas como Apple, Google y Microsoft ya están trabajando en lanzar un acuerdo conocido como 'alianza FIDO' (Identidad rápida online, por sus siglas en inglés) para que los usuarios no tengan que seguir usando contraseñas alfanuméricas.
Por ahora, plantean un acceso a páginas web y aplicaciones a través del 'Passkey', una llave de acceso que permitirá a los usuarios acceder a cuentas y plataformas sin necesidad de contraseña. Para los usuarios de IPhone actualizados o Chrome, el desbloqueo por reconocimiento facial, huella dactilar o envío de un PIN al móvil ya es una realidad.
El experto en ciberseguridad Juan Carlos Galindo explica que "los delincuentes acceden a las páginas web en las que entramos con contraseña y pueden entrar descifrando eso que es la llave. No podemos tener la misma contraseña para todo y debemos atender a mensajes de Google cuando nos dice que alguien ha intentado acceder o que cambiemos la contraseña".
La idea de mejora es que los usuarios no tengan que recordar ningún código ni realizar cambios para mantener sus claves protegidas. Si la persona quiere abrir sus cuentas en otro dispositivo, podría escanear un código QR con su móvil para abrir sesión y esas 'Passkeys' se almacenarían en una nube asociada a su correo electrónico o número de teléfono.
Aún así, los expertos alertan de que "hace falta un periodo de transición para que los desarrolladores web implanten estos modelos de acceso". Por ahora, la contraseña más empleada en Internet entre los españoles sigue siendo '123456'. "Los ciberdelincuentes no tardan ni un segundo en descifrar casi todas las contraseñas de letras y números", alerta Galindo.