(Actualizado

La llegada temprana de altas temperaturas en esta primavera ha llevado a la Comunidad a poner en marcha un Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas. Padres, alumnos y demás comunidad educativa temen las consecuencias negativas de un excesivo calor en los centros y en algunas escuelas de Madrid ya están implantando medidas como regar los exteriores y realizar las actividades exteriores en la sombra.

Con el objetivo de garantizar la salud de los alumnos y reducir los efectos del calor, el Plan de la Comunidad contempla medidas para adaptar los horarios escolares los días que sea necesario, la instalación de unidades enfriadoras de suelo en 31 escuelas públicas, recomendaciones para la correcta hidratación de los alumnos y el uso de prendas adecuadas y la instalación de elementos de protección solar, como toldos, y de protección térmica en los vidrios de las ventanas.

Madrid valora adaptar el horario escolar y aumentar la frecuencia en Metro ante el calor

En el CEIP Miguel Delibes de San Sebastián de los Reyes, Víctor, el director del centro, declara que "con la autonomía de centros y los fondos que nos da la Comunidad de Madrid vamos añadiendo elementos contra el calor cada curso, como nuevas zonas de sombra en los patios y en el rincón del arte, y tenemos toldos en las clases más calurosas".

"Vamos tomando decisiones poco a poco, como bajar las persianas en las horas centrales y adaptar los horarios de exterior o de actividad física", expresa el director.