El Ministerio del Interior ha ordenado a las fuerzas de seguridad que se adopten "medidas complementarias" dentro del nivel 4 de alerta antiterrorista, el penúltimo escalón previsto, tras analizar la situación actual en pleno conflicto en Oriente Próximo y después de los ataques terroristas registrados en Francia el pasado sábado y este lunes en Bruselas.
Tras analizar todos los elementos, los expertos antiterroristas de la Policía Nacional, la Guardia Civil, Mossos d'Esquadra, Ertzaintza, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de Seguridad Nacional y Fuerzas Armadas han acordado implementar una serie de medidas complementarias en el actual marco definido por el nivel 4 sobre 5 de activación antiterrorista.
Entre las medidas, destaca el refuerzo de los dispositivos de seguridad sobre determinados puntos especialmente sensibles por todo el territorio nacional y el incremento de las medidas antiterroristas por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Esas medidas de refuerzo afectarán en concreto a puntos sensibles como centros de ocio multitudinario, estaciones, aeropuertos y también encuentros deportivos como el que mantiene a Valencia con medidas especiales de seguridad con más de 700 efectivos por el viaje del equipo de Tel Aviv, Maccabi, para jugar su primer partido tras el inicio del conflicto en Israel.
Esta mañana la Estación de Atocha ya se encuentran varios dispositivos de la Policía Nacional pidiendo identificaciones. En España se estima que hay unos 300 lobos solitarios que suponen la labor más compleja antiterrorista, porque se autorradicalizan a través de internet y es más complicado de identificarlos.
Ante esta situación, desde la Policía recuerdan que ante un ataque terrorista o sospecha, además de llamar al 091, también disponemos de la aplicación Alertcops, que permite lanzar alertas inmediatas y también enviar fotografías y vídeos a los cuerpos de seguridad.