Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Según el estudio del Ministerio de Salud sobre adicciones, el consumo de alcohol entre menores ha disminuido respecto a los últimos dos años, pero los que sí beben han aumentado la cantidad. "Bebo pocas veces al mes, pero cuando salgo bebo mucho", declara un joven madrileño en Telemadrid.

El 73,9% de los jóvenes de entre 14 y 18 años confiesan que han bebido "alguna vez" y el 1,6% bebe "a diario" el último mes. Los datos de 2022 reflejan que el tabaco sigue siendo la sustancia psicoactiva más consumida en España y el cannabis la sustancia ilegal con mayor prevalencia de consumo entre la población de 15 a 64 años. Sin embargo, los expertos en adicciones alertan de un aumento "preocupante" en el consumo de cocaína antes de los 18 años.

Disminuye el consumo intensivo de alcohol y los botellones, mientras la edad de inicio se mantiene en los 16 años

La psicóloga experta en adicciones, María Hurtado, explica que "los jóvenes normalizan el beber alcohol y el 41% de ellos ha hecho botellones el último año". "El problema es que aumenta la ingesta en atracones, bebiendo mucha cantidad en determinados días y elevando los riesgos", declara.

La Policía desmantela un supuesto club de fumadores en Ciudad Lineal que vendía drogas

"Las drogas son más accesibles para ellos porque están en contacto con muchas personas", señala la experta. "Aunque el consumo de cocaína solo ha incrementado un 3% en adolescentes, es preocupante porque es una edad en la que se forma la personalidad de la persona y pueden salir muy afectados con problemas cognitivos y emocionales o de mayor impulsividad y agresividad".

Desmantelado un importante punto de venta de drogas en un chalet de Torrejón de Ardoz

El consumo "normalizado" de drogas va en aumento y ha crecido un 26% desde 2012 hasta ahora, según la ONU. De entre los consumidores, un 14% declara haber sufrido trastornos derivados de las drogas a fecha de 2020.