Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El 46% de la población española reconoció haberse realizado un tratamiento estético –con intervención quirúrgica o no-, en el último año, según datos del informe ‘Percepción y uso de la Medicina Estética en España 2023’, elaborado por la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME).

Asimismo, el informe destaca como estas operaciones han crecido significativamente –en torno a un 20%-, en la población más joven –de los 16 a los 25 años-, contribuyendo, además, a bajar la edad media a la que las personas comienzan a realizarse retoques estéticos situándose ahora en los 26 años.

Los datos también revelan que son las mujeres las que más acuden a estos tratamientos -7 de cada 10- y otro dato preocupante que se extrae del informe: 8 de cada 10 intervenciones las han realizado profesionales que no estaban cualificados.

Sanidad impedirá que médicos sin especialidad de cirugía estética realicen intervenciones de este tipo

¿Qué se hacen y por qué?

Los cinco tratamientos más demandados el pasado año fueron: IPL (Luz Pulsada Intensa), un tratamiento que actúa sobre las manchas solares, los poros dilatados y las marcas de acné; rellenos con ácido hialurónico; mesoterapia, procedimiento que elimina la celulitis y las bolsas de grasa; PRP (plasma rico en plaquetas), un tipo lifting que emplea sangre del paciente y toxina botulínica.

En la población más joven, el principal motivo es la exposición a las redes sociales y el bombardeo mediático al que están sometidos y a través de los cuáles se imponen los nuevos cánones de belleza.

En la misma línea, las videollamadas y el uso de filtros, a menudo obsesionan a quienes quieren parecerse a la imagen irreal que se ve a través de la pantalla. crean una obsesión por verse como en la pantalla.

El intrusismo, uno de los principales problemas

“Una gran parte del problema que estáis comentando es que hay mucho intrusismo, en medicina estética””, afirma Eduardo de Frutos, perteneciente a la Sociedad Española de Medicina Estética. “Siempre que hacemos un tratamiento en medicina estética, tiene que ir precedido por una valoración médica”, añade.