Automovilistas europeos defienden el uso de la luz rotatoria en lugar de los triángulos en carretera
"Colocar los triángulos o ponerse reflectantes no significa que la persona sea inmune y genera muchos atropellos"
La luz de emergencia colocada en la parte superior del vehículo "avisará a los demás y, por geolocalización, a los servicios de emergencia"
El uso de triángulos para señalizar un vehículo averiado será sustituido en 2026 por los dispositivos de señal luminosa rotatoria y con posibilidad de geolocalización. El objetivo es reducir el riesgo de atropello, teniendo en cuenta que en 2022 murieron 16 personas atropelladas tras bajarse de sus vehículos en plena calzada. ¿Qué recomiendan los expertos para señalizar?
Por ahora y hasta el cambio en la normativa, los expertos de la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ya recomiendan priorizar el uso del dispositivo luminoso y siempre evitar salir del coche y quedarse en la carretera.
"Colocar los triángulos o ponerse reflectantes no significa que la persona sea inmune y genera muchos atropellos", explica Mario Arnaldo, de AEA. "Más importante que hacerse ver es ser consciente de que estamos inmovilizados siendo un obstáculo muy peligroso, por eso siempre hay que sacar el coche de la calzada".
Si no es posible, recomiendan "los sistemas rotatorios luminosos porque ponen en alerta a otros conductores y a los servicios de emergencia". Señalan que "por poner triángulo o llevar chaleco no tenemos protección ninguna" y "puede acabar en atropellos".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}