(Actualizado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes durante su discurso en la primera jornada del Debate del Estado de la Región que mantendrá su compromiso de rebajar medio punto todos los tramos del IRPF durante esta legislatura.

En su discurso de investidura de agosto de 2019, Ayuso anunció esta rebaja de impuestos que había caído en duda por culpa de la crisis del coronavirus. Sin embargo, la presidenta regional ha indicado que mantendrá el compromiso adoptado hace poco más de un año.

"Nuestro objetivo es la recuperación económica"

El objetivo, según Ayuso es seguir consolidando la recuperación económica para paliar las consecuencias en la economía de la región de la pandemia del coronavirus.

"Queremos crear empleo y no dejar a nadie atrás"

"Nuestro gran objetivo es la recuperación económica, la creación de empleo y no dejar a nadie atrás, bajo el principio de una fiscalidad justa, que promueva que más personas trabajen y vean recompensado su esfuerzo y sacrificio". Impuestos, según la presidenta que deben promover el incentivo, "nunca asfixiar y paralizar la iniciativa ciudadana".

MADRID, LA MÁS SOLIDARIA CON IMPUESTO BAJOS

Díaz Ayuso ha rebatido el argumento socialista “completamente falso” del abuso fiscal de Madrid frente a otras Comunidades Autónomas. Madrid, ha explicado la presidenta, es “la más solidaria con el resto de España al mismo tiempo que tiene los impuestos más bajos”.

"Madrid aporta el 68% del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Esenciales"

Y para demostrarlo ha ofrecido los datos de la liquidación definitiva del Sistema de Financiación Autonómica del año 2018, aportados oficialmente por el Ministerio de Hacienda, y que reflejan que Madrid aporta el 68% del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Esenciales. “De los 84.000 millones de euros que se recaudan en Madrid por el IRPF, IVA y los impuestos especiales -ha señalado la presidenta-, solo 19.000, un 22%, se quedan para financiar la Comunidad de Madrid”.