Ayuso anuncia que Madrid ya tiene listo el recurso contra el decreto energético del Gobierno
Será presentado en los próximos días ante el Tribunal Constitucional. "Es un decreto que se puso en marcha de forma arbitraria y autoritaria", dice Ayuso
REDACCIÓN
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comparecido en rueda de prensa este miércoles tras el Consejo de Gobierno, que se ha celebrado en Móstoles, para anunciar que el Gobierno regional ya tiene listo y presentará en los próximos días el recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra el decreto energético que el Gobierno puso en marcha este verano.
En el plan de choque de ahorro y gestión energética del Gobierno se incluía, entre otros aspectos, el apagado nocturno de escaparates o la regulación de la temperatura máxima y mínima en comercios y hostelería en verano e invierno.
"Es un decreto que se puso en marcha de forma arbitraria y autoritaria. Invade competencias sin haber razones de urgencia", ha dicho Ayuso.
Además, comenta que se ha visto que "los propios afectados denunciaban que era una norma sin sentido y sin poder aplicarla sin la celeridad que quisieran". "Además, hay una gran confusión", añade.
Ha sostenido que el decreto "va "contra los comercios y demás establecimientos públicos en un momento muy difícil para todos".
A juicio de la dirigente del PP, los escaparates son "un reclamo para la venta" en una región con actividad "las 24 horas del día", por lo que estas medidas afectan su desarrollo empresarial. Los comerciantes, además "son autónomos, que ya tienen que superar muchas trabas e impuestos" y necesitan ayuda para que los clientes vayan a sus establecimientos, por lo que con estas medidas "dejarán de comprar o irán a otras vías como comercio online".
Por ello, en la Comunidad de Madrid apostarán por dar facilidades a los comercios y prestarán "colaboración, luz y apertura, ahora más que nunca". "Esto se tiene que hacer mediante diálogo y no amenaza de multa", ha expresado.