Ayuso lograría la victoria en las elecciones de mayo y podría sumar mayoría con Vox, según un sondeo de GAD3
La encuesta, presentada en el programa 120 minutos de Telemadrid, indica que Ayuso casi duplicaría el número de votos logrados en 2019. Necesitaría el apoyo de Vox para seguir en la presidencia. Ciudadanos se quedaría fuera de la Asamblea de Madrid
Otra encuesta de Sigma Dos publicada este miércoles también confirma el triunfo de Ayuso para el 4 de mayo. Este sondeo sí indica que Ciudadanos lograría entre 6 y 7 diputados en la Asamblea, que podrían ser clave para decidir la presidencia madrileña
El PP liderado por Isabel Díaz Ayuso ganaría las elecciones en Madrid el próximo 4 de mayo, con el 42,1% de los votos, según una encuesta de GAD3 para Unicorn presentada en el programa 120 minutos de Telemadrid.
El sondeo indica que el PP lograría entre 60 y 62 escaños en la Asamblea de Madrid, que sumados a los que lograría Vox (entre 10 y 12 al obtener el 7,9% de los votos), permitiría a Díaz Ayuso seguir en la presidencia de la Comunidad de Madrid con el apoyo del partido liderado por Rocío Monasterio.
Hay que recordar que tras las elecciones del 4 de mayo, la Asamblea de Madrid pasará de 132 a 136 escaños, situando la mayoría absoluta en 69 escaños. Este aumento es debido al incremento de la población madrileña, que obliga a incrementar el número de representantes, según el Estatuto de Autonomía.
Tras el PP, la encuesta de GAD3 indica que el PSOE sería el segundo partido en votos, con el 24,8%, que daría a los de Ángel Gabilondo entre 35 y 37 escaños.
En las elecciones de mayo de 2019, el PSOE logró el 27,3% de los votos, que dio 37 representantes en la Asamblea de Madrid. El PP se quedó con el 22,2% de las papeletas, que dejaron el 30 el número de diputados en la Cámara madrileña.
El sondeo apunta que Podemos sería el tercer partido más votado en la región, con el 10,9% de las papeletas (14-15 escaños), seguido de Más Madrid (9,2%; 13-14 escaños) y la mencionada Vox.
La gran caída la protagonizaría Ciudadanos, que pasa de tener en 2019 el 19,4% de los votos (26 diputados) a quedarse fuera de la Asamblea de Madrid, al obtener según el sondeo solo el 1,9% de los votos.
Según la encuesta, el 58% de los votantes de Ciudadanos optará esta vez por el PP. Solo el 13% mantendría su voto a la formación naranja.
La encuesta apunta que la participación en estas elecciones se situaría en el 72%, cuatro puntos más que la registrada en 2019 y marcado un nuevo récord histórico, superando el 70% de los años 1983, 1987 y 1995.
La encuesta se realizó entre el 15 y el 16 de marzo, ya con el anuncio de la candidatura de Pablo Iglesias con Unidas Podemos, a partir de 1.003 entrevistas telefónicas con un margen de error del 3,2%.
Valoración de líderes
Respecto a la nota que los madrileños ponen actualmente a los líderes políticos, Isabel Díaz Ayuso obtiene la mejor calificación, con un 5,6 de media, seguida de Ángel Gabilondo (4,5) y Mónica García (4). Roció Monasterio se queda con un 3,8; Ignacio Aguado, con un 3,3; y Pablo Iglesias cierra con un 2,4. De todos ellos, Mónica García es la menos conocida por los madrileños: 3 de cada 10 dicen no saber quien es.
Otra encuesta sí da representación a Ciudadanos
Otra encuesta publicada este miércoles, en este caso elaborada por Sigma Dos para el diario El Mundo, indica también que el PP lograría en las elecciones el 39,5% de los votos y podría sumar mayoría absoluta con el apoyo de Vox. Ambas formaciones podrían sumar 69 representantes en el mejor de los casos.
La izquierda formada entre PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos alcanzaría, también en el mejor de los casos, solo 62 representantes de un total de 136, señala la citada encuesta.
Sigma Dos sí marca mejores datos para Ciudadanos. Según este sondeo, la formación naranja sumaría entre 6 y 7 parlamentarios, que podrían decidir la próxima presidencia de la Comunidad de Madrid.
La encuesta muestra que el partido liderado en la Comunidad de Madrid por Isabel Díaz Ayuso, con 55 o 56 escaños, casi duplicaría el porcentaje de votantes conseguidos en las pasadas elecciones -de un 22,2% en los comicios de 2019 pasa al 39,5%- seguido por el PSOE, que llegaría a 37 o 38 representantes con el 27,5% de los sufragios (27,4% hace dos años).
La encuesta de Sigma Dos se basa en 1.200 entrevistas telefónica entre el 12 y el 15 de marzo.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}