Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido protagoniza este miércoles de Encuentro Madrid, un evento informativo con motivo del aniversario de las elecciones regionales del 4-M, en las que el PP ganó rozando la mayoría absoluta. Ayuso ha hecho balance y ha destacado que hace un año comenzó el fin del 'sanchismo'.

"No fueron unas elecciones más. Se votó en Madrid, pero tuvieron una transcendencia inesperada, incluso en medios de comunicación extranjeros", ha comenzado Ayuso su intervención.

Vídeo: Telemadrid | Foto:REDACCIÓN

Ayuso considera que "el 4 de mayo supuso un revulsivo, una ola de cambio e ilusión". "El 'sanchismo' quedó al desnudo, su proyecto colapsó y se produjo una reacción espontánea y popular a favor de la libertad", ha añadido.

Ayuso celebra el aniversario de 4-M a la espera del Congreso del PP de Madrid

"Hoy hace un año el PP logró una de las victorias más importantes de su historia, con más escaños que toda la izquierda junta", valora para apuntillar: "Los ciudadanos eligieron libertad en la Comunidad de Madrid".

ATAQUE A LA IZQUIERDA

Ayuso ha criticado la "agenda liberticida" de los políticos de izquierda que persigue "imponer a la fuerza un modo de vida prefabricado donde la mayoría de los españoles no se reconocen". La dirigente madrileña ha subrayado que la izquierda "ha perdido el sentido de la realidad" y "sus prioridades políticas están ajenas a las de la mayoría de los españoles".

"El último BOE del Gobierno se refería a 'la naturaleza interconectada y ecodependiente de las actividades humanas, mediante la identificación y análisis de problemas ecosociales de relevancia, para promover hábitos y actitudes éticamente comprometidos con el logro de formas de vida sostenibles'. Ni siquiera quienes antaño confiaban en ella entienden lo que la izquierda propone hoy para España. Por eso se va empequeñeciendo cada día", ha sostenido en el hotel Villa Magna.

Ayuso: "No descarto que el móvil de Feijóo o el mío aparezcan en los medios de comunicación"

Para la presidenta madrileña, "detrás de debates frívolos, se esconde una incapacidad absoluta para defender una sola medida buena puesta en marcha para ayudar a las clases vulnerables y a la clase media española que, por primera vez en décadas, pasa a ser también vulnerable a pesar de que tuviera trabajo".

Así, ha subrayado que "uno de los graves problemas en España es que hoy en muchos hogares no se puede llegar a fin de mes ni siquiera trabajando" ya que "la clase media española está perdiendo la calidad de vida de la generación anterior".

En este punto, ha sostenido que "detrás de lo que proponen los políticos de la izquierda hoy sólo subyace una agenda liberticida, un proyecto que persigue imponer a la fuerza un modo de vida prefabricado donde la mayoría de los españoles no se reconocen" y así, de paso, "suprimir cualquier tipo de disidencia política". "No hay día que no pongan en tela de juicio la división de poderes, que no ofendan al español medio con gestos hacia sus socios golpistas y proetarras o que no le solivianten quitándole su patrimonio y su derecho a conocer y participar en el rumbo de su país en política internacional", ha enumerado.

El efecto Feijóo frena el auge de VOX y sitúa al PP por delante del PSOE según una encuesta de El Pais

En este punto, ha manifestado que "no hay día que no pongan en el punto de mira al sector agroalimentario, al turístico o al automovilístico... que son las principales industrias del país".

"EN RIESGO" EL FUTURO DE LA JUVENTUD

Además, ha criticado que estén "poniendo en riesgo el futuro de la juventud española con un modelo educativo aberrante sin exigencia ni esfuerzo y por tanto, sin calidad ni preparación para un mundo competitivo, difícil y exigente".

En este sentido, ha declarado que "el camino a deshacer es enorme, el daño causado a España durante estos años es difícil de calcular" pero ha remarcado que en Madrid se comprometen "a reconducirlo y funcionar como un stent hasta que el Partido Popular, de la mano de Alberto Núñez Feijoo, llegue al Gobierno".

"Como representantes del Estado estamos comprometidos a trabajar cada día para ser un contrapeso. Queremos representar a la sociedad española que vive con ganas, que se resiste a contemplar cómo cambian su país por la puerta de atrás, a verle perder competitividad en el exterior y fortaleza desde el interior", ha dicho.

Para la presidenta, "el proyecto de Madrid defiende un modo de encarar la vida que comparte la mayoría de los españoles" y por ello no van a "intentar fabricar un país diferente", sino a defender el que se tiene.

Gamarra sobre Ayuso: “Va a ser una fantástica presidenta del PP de Madrid”

"Desde esta casa de todos. Estamos abiertos a todo el que quiera sumarse y sumar. Somos un proyecto de mayorías cuyos ejes son España y la Libertad. Que trata a los ciudadanos como adultos. Desde el convencimiento y no el arrastre. Porque no hay nada más personal y por tanto liberal, que las ganas. Las ganas no se pueden imponer ni inventar", ha remarcado.

Por ello, espera que como ocurrió en mayo de 2021 espera que "ocurra de nuevo en todos los sitios donde otros ciudadanos quieran sentir lo que tantos madrileños hace hoy hace un año, cuando fueron masivamente a los colegios electorales para decir 'sí' a la libertad y 'sí' a la prosperidad".

EL 90% DEL PROGRAMA YA CUMPLIDO

Ayuso ha avanzado este miércoles, cuando se cumple un año de las elecciones del 4M, que ya ha cumplido o tiene en desarrollo más del 90% del programa de gobierno. Ha defendido algunas de las políticas impulsadas como la "mayor bajada de impuestos de la región", que ha servido para "seguir aliviando la presión fiscal".

Ayuso, gran protagonista en la Puerta del Sol haciéndose fotos y charlando con los madrileños

"Nos comprometimos a impulsar la natalidad y hemos aprobado el plan de maternidad, paternidad y natalidad más ambicioso de toda Europa, con 80 medidas y una inversión de más de 4.500 millones de euro", ha puesto en valor.

Asimismo, ha resaltado que se han comprometido a "facilitar la actividad económica" y que están tramitando la Ley de mercado abierto, "pionera en España". "Nos comprometimos a velar por el futuro de los jóvenes y por fomentar la cultura del esfuerzo y, entre otras muchas más medidas, contratamos 3.000 nuevos profesores, hemos reducido el número de alumnos por aula y hemos aprobado la Ley Maestra para proteger la calidad de la educación madrileña", ha recordado la dirigente autonómica.

Además, ha resaltado que han mejorado la situación de la sanidad pública después de la pandemia, y hoy se están ampliando el 12 de Octubre, el Gregorio Marañón y La Paz, se están creando nuevos centros de salud, modernizando la atención al paciente a domicilio o acercando la farmacia a casa a través de una ley única en España.

Ayuso, en Telemadrid: "El 2 de mayo es un ejemplo de lo que somos capaces los españoles cuando estamos unidos"

En este punto, ha incidido en la compatibilidad que hay en la región entre "la actividad económica con el respeto al medio ambiente", y hoy facilitan y subvencionan "la transición a energías verdes", ya que están "completando el Arco Verde que ya empieza a rodear Madrid" con la primera planta de hidrógeno verde en España y, sobre todo, el Plan de Descarbonización.

Asimismo, ha recordado que pusieron "las bases del Madrid del futuro" con la prolongación de la Línea 3 de Metro, el intercambiador de Valdebebas, la futura Ciudad de la Justicia, el Plan Red del Canal de Isabel II, así como los 4 clústers tecnológicos, de Transformación Digital, Inteligencia Artificial, Internet de las cosas y Blockchain.

VISITAS A 72 MUNICIPIOS

A estas alturas, según ha desgranado la presidenta, a la mitad de esta "breve" legislatura, más del 90% del programa de gobierno ya está cumplido o en desarrollo. Desde 2019 el Gobierno ha respondido a 2.172 preguntas orales en la Asamblea de Madrid y a 33.265 preguntas escritas y peticiones de información.

En concreto, Ayuso ha contestado a 315 preguntas en las sesiones de control y ha participado en 4 plenos monográficos, y responde cada año a más de 11.000 ciudadanos que le escriben por carta o correo electrónico. Una cifra que crece "en más de 3.000 personas al año y que se refleja proporcionalmente en la conversación social en Internet".

De hecho, el Gobierno de Ayuso ha visitado "varias veces los 179 municipios de la región", a los que, como presidenta, ha acudido a un total de 72. Desde hace hoy justo un año, ha mantenido 78 reuniones con empresarios y miembros de la sociedad civil y he celebrado 235 actos públicos, incluyendo entrevistas y apariciones en medios.

Discurso institucional de Isabel Díaz Ayuso el Día de la Comunidad de Madrid 2022

"Pero no dirijo solo un proyecto de gestión sino un proyecto de valores occidentales, que defiende una forma de ver la vida que ha triunfado a lo largo de la historia y la geografía mundial. Quien lo elige quiere prosperidad, excelencia en los servicios públicos y una fiscalidad y una burocracia ágil, proporcionada y al servicio de la persona. Porque para eso estamos en política: para preservar y mejorar un modelo que funciona", ha defendido.

Por eso, cree en la libertad "como el bien más preciado que tiene el hombre". También, confía "en la ley, en la igualdad de oportunidades, en el respeto al ciudadano por parte de la administración, en la igualdad de los españoles para acceder a unos servicios públicos de calidad vivan donde vivan, en su unidad como nación y en la Monarquía parlamentaria como pacto para la convivencia, dado de izquierda a derecha por todos los ciudadanos".