Ayuso pone en marcha las videoconsultas sanitarias “todo un hito asistencial con mejor atención y menos desplazamientos”
Para acceder a este servicio, el único requisito es tener activada la tarjeta sanitaria virtual dentro del teléfono móvil
La presidenta de la Comunidad no comparte la visión de Djokovic sobre las vacunas y defiende que las normas "hay que cumplirlas"
Madrid incorpora un nuevo formato de videoconsultas para las patologías que permitan ese tipo de consultas con el médico y así poder agilizar el trabajo que se hace en los centros de salud.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado el funcionamiento de la nueva videoconsulta médica a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual, servicio con el que se evita el desplazamiento de pacientes al centro sanitario en determinadas patologías. Lo he hecho en el Hospital del Henares, en Coslada.
Requisitos
Para acceder a este servicio, el único requisito es tener activada la tarjeta sanitaria dentro del teléfono móvil.
This browser does not support the video element.
Lo primero es tener activada la tarjeta sanitaria virtual, luego acceder al video consulta si está programada. Tras ello confirmar la presencia en la sala de espera virtual, aceptar la notificación para acceder a la video consulta, hacer click en el icono de llamada y ya comienza la videoconsulta con la conversación con el médico.
El servicio está activo en los centros de Atención Primaria, en el Hospital de El Escorial y el de Henares y se extenderá progresivamente en el resto de los hospitales de la región.
Hospital en el domicilio
Ayuso ha hecho referencia a que las nuevas tecnologías han cambiado la forma de relacionarnos y ha recordado que el salto en las últimas décadas ha sido mayúsculo. Ha señalado que “como dice el consejero Ruiz Escudero el gran hospital de Madrid está en los domicilios de los madrileños”.
“El paso adelante se da con las garantías de seguridad, privacidad y eficacia de la Tarjeta Sanitaria Virtual, la misma en la que muchos madrileños ya han podido citarse para ser vacunados, acceder a su medicación o descargar su pasaporte Covid”, ha señalado.
Para Ayuso esta nueva herramienta “es todo un hito asistencial que se traducirá este año en más accesibilidad, mejor atención, menos desplazamientos y una relación médico paciente más cercana y además imprescindible para todas las etapas y edades y más hoy que por falta de tiempo muchos ciudadanos anteponen el trabajo a sus cuidados”.
Ha subrayado que las nuevas formas de atención telemática “se han demostrado extraordinariamente útiles con pacientes crónicos complejos y aquellos con movilidad limitada como los mayores, casos en los que la inmediatez es la clave”.
Las normas hay que cumplirlas
Entre otros asuntos la presidenta de la Comunidad ha señalado que no comparte la visión del tenista Novak Djokovic sobre las vacunas y ha defendido que las normas que ponen las administraciones "hay que cumplirlas". Así lo ha señalado al ser preguntada por los periodistas, tras el acto en el Hospital del Henares, por la polémica en torno al tenista y su expulsión de Australia, donde iba a participar en una competición, al no estar vacunado contra el coronavirus.
"Yo considero que cada país pone sus normas y hay que cumplirlas", ha declarado. Asimismo, ha trasladado que no comparte su visión sobre las vacunas y, aunque respeta las decisiones de cada uno, "las normas están para cumplirlas y cada país es soberano para establecerlas así como cada administración".
Ya en uso
En la actualidad se está trabajando con los profesionales en Atención Primaria y hospitales para establecer en qué procesos estará indicada, así como los procedimientos y circuitos para garantizar la mejor asistencia, con el objetivo de fomentar la accesibilidad al ciudadano y sobre todo asegurar su continuidad asistencial. De igual modo, se formará a los profesionales implicados en el uso de la nueva herramienta y con su participación se irán ampliando los protocolos de los procesos en los que va a estar indicada.
Desde el pasado mes de diciembre funciona como piloto en los servicios de Dermatología, Endocrinología, Medicina Interna y Psiquiatría del Hospital El Escorial y en el Hospital del Henares, donde se activará en Endocrinología, Medicina Interna, Neumología, Nefrología y Dermatología. Además, se implementará próximamente en los centros de salud de Los Alpes, Adelfas, Baviera, Griñón, Torres de la Alameda, Navas del Rey, Torrelaguna y Colmenar de Oreja, y los consultorios locales de Alpedrete y Loeches.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}