(Actualizado

Durante los últimos meses hemos sido testigos de la proliferación de las colas del hambre en Madrid. En los meses más duros de la pandemia y también después, asociaciones sociales y agrupaciones de vecinos se han unido para proporcionar ayuda y sustento a los más golpeados por la crisis.

La Fundación Madrina hace un llamamiento para reponer alimentos

Ahora la preocupación viene dada por un dato muy relevante: la edad media de las personas que solicitan ayuda por primera vez ha bajado desde los 71 años hasta los 41. Es decir, 30 años menos. Si antes hablábamos de personas de edad avanzada y sin hogar, ahora la cara de la pobreza es más joven y además, cuentan con suficiente preparación.

Intermón Oxfam advierte de que la pobreza en España podría aumentar en 1,1 millones por la pandemia

"Ya no me da vergüenza. Por mis dos hijos lo voy a hacer", nos cuenta Paula, 18 años.

Sobre ellos pesa además el riesgo de la estigmatización por verse en la obligación de pedir ayuda. En 120 Minutos hemos conversado con algunos de los que se han acercado a estas colas por primera vez. "No estaba en los planes de nadie, pero lo tengo que hacer porque hay menores por medio", nos cuenta Paula, 18 años y dos hijos. "Ya no me da vergüenza, por ellos lo voy a hacer".