Balance del segundo verano Covid en España: 3.000 muertos y un millón de contagios

  • A pesar de la campaña de vacunación masiva, la variante Delta ha hecho aumentar el número de contagios 
Foto: Telemadrid.es |Vídeo: Telemadrid

La quinta ola continúa remitiendo con el descenso de los contagios, baja la incidencia acumulada, pero aún se sigue notificando muchos muertos, más de 100 cada día.

Y es que este verano que nos trajo la variante Delta con toda su intensidad, ha dejado más de un millón de contagios y 3.000 fallecimientos por el virus en nuestro país, pese a la vacunación, datos que son mucho peores que los del verano de 2.021 cuando salimos de ese estricto confinamiento.

Entre los mayores de 40 años, aún quedan más dos millones de personas por vacunar

“Hay que tener en cuenta varios factores, primero, que es una pandemia global, es una pandemia social, porque va ligada al comportamiento humano y, en ese sentido, a parte del trabajo conjuntos de las administraciones, sigue siendo muy importante todo lo que hagamos cada uno de nosotros y hay que tener en cuenta, además, a todos los sectores”, ha detallado Juan González Armengol, jefe de unidad del servicio de Urgencias del Clínico San Carlos, en ‘120 Minutos’.

¿Puede tener algo que ver en los datos que arroja este verano la llamada ‘fatiga pandémica’, por el año y medio que llevamos luchando contra la Covid y que señalan que aún quedan más dos millones de personas sin vacunar entre los mayores de 40 años?

“La campaña de vacunación, en comparación con otros países, no va mal porque las tasas de rechazo a la vacuna en España no son muy elevadas si nos fijamos en otros lugares como Francia, Alemania o Estados Unidos, aunque se hace insuficiente porque esa inmunidad de grupo que requería el 70 por ciento de la población inmunizada ha pasado a un 90 por ciento porque el virus evoluciona y lo está haciendo hacia cepas más trasmisibles”, ha añadido Armengol.

Por esta razón, los expertos siguen apelando a la responsabilidad social para frenar al virus y evitar que se sigan produciendo contagios que, en la mayoría de los casos, se producen en aglomeraciones no controladas que estamos viendo todos los fines de semana en diferentes puntos de España.

Más de Coronavirus COVID-19