Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Policía Nacional alerta para cambiar la normativa vigente y que la adquisición de armas blancas para que quede reflejada en un libro de registro oficial, con nombre y apellidos, algo que ahora no es exigible. Solo es necesario acreditar que se tiene más de 18 años.

Han trasladado a la Fiscalía y a instancias de Interior que, si bien no consideran que haya que estar en posesión de una licencia de armas, como ocurre con las de fuego, sí que sea necesario justificar su uso. Por ejemplo y en este caso de machetes de grandes dimensiones, que se dedican a la agricultura o el destino del producto es para su uso en artes escénicas. Es lógico que un adolescente de corta edad no necesita un cuchillo con una hoja de ese calibre y letalidad en su día a día.

4 pandilleros de los Dominican Don't Play, a juicio por una brutal paliza a un joven en Madrid

Esta problemática es aún mayor cuando se suma el vértice de la escasa edad de estos pandilleros. Si antes de la pandemia los menores que formaban parte de estas organizaciones criminales (así están catalogadas por el Tribunal Supremo) conformaban el 20% y luego pasaron a ser el 32%, inmediatamente después, en 2021, crecieron hasta ser cuatro de cada diez.

Pero esta tendencia va al alza. Según el ABC, en Madrid, actualmente los menores de edad suponen ya el 60% de los integrantes de estos grupos, especialmente en los DDP y los Trinitarios. Alrededor del 80% del total son españoles de nacimiento o nacionalizados.

Repunte tras la pandemia

El repunte llegó incluso a alcanzar al 68%, pero ahora se ha estabilizado en seis de cada diez. Las razones para explicar esa preocupante espiral son dos: la pandemia y el aumento de ingresos en prisión. Así, tras el confinamiento por el Covid-19, especialmente en 2020, las bandas juveniles fueron diezmadas, por lo que sus líderes se vieron 'obligados' a un esfuerzo en el reclutamiento en cuanto empezaron a abrirse las calles.

La propia memoria de la Fiscalía de Madrid de 2022 habla de que “es tremendamente alarmante” el recrudecimiento de las reyertas entre estas bandas. Y los homicidios y asesinatos cometidos por menores han pasado de 8 a 34 en cinco años en Madrid. Por no hablar de los 375 delitos cometidos con uso de armas o instrumentos peligrosos (+17%) por chicos de entre 14 y 17 años; los 44 de organización criminal (+110%); 104 de tenencia ilícita de armas (+53%); 38 de riñas tumultuarias (+6%), y 1.102 de amenazas (+12%).

No puede decirse, sin embargo, que el número global de miembros activos haya crecido de nuevo en los últimos tiempos. Si antes de la puesta en marcha del plan especial contra esta delincuencia, el 2 de diciembre de 2021, eran alrededor de 800 los 'fichados' por la Policía Nacional y la Guardia Civil, luego descendió a unos 500 entre ambas demarcaciones en Madrid. Ahora, la cifra, aunque muy fluctuante, apenas llega a los 300 con verdadera capacidad operativa.

Armerías y Amazon

Las adquisiciones de estas armas blancas no dejan de ser legales siempre y cuando sean mayores de edad quienes las hagan; de hecho, los propios pandilleros suelen acudir a una cadena de armerías llamadas Ranger, especializadas en airsoft y cuchillería, o las adquieren por Amazon y otros portales de comercio electrónico.