Barones y líderes territoriales del PSOE critican el acuerdo de Sánchez con ERC
El "hasta aquí" de Emiliano García-Page se extiende entre los barones y más líderes territoriales socialistas
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
Redacción / Agencias
El pasado miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo balance del curso político y calificó de “magnífico” el pacto fiscal de Cataluña, imprescindible para conseguir investir a Salvador Illa como presidente de la región, pero este acuerdo está levantando ampollas en el PSOE y el “hasta aquí” de Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se extiende ya a varios líderes territoriales que rechazan que se le conceda a Cataluña un régimen fiscal propio.
Además de los barones, entre los compañeros de partido que se han manifestado abiertamente en contra de este pacto se encuentran los líderes socialistas de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, de Castilla y León, Luis Tudanca, Aragón, Javier Lambán, Extremadura, Miguel Ángel Gallardo y Andalucía, Juan Espadas, así como se han sumado a las críticas varias federaciones.
El expresidente Felipe González también se posiciona en contra de la soberanía fiscal a Cataluña afirmando que "se siente muy cerca de Page o Lambán".
Y es que las palabras de Sánchez del pasado miércoles sobre el paso hacia la “federalización de España” han sido el detonante de esta avalancha de críticas entre las filas socialistas que no están de acuerdo en que se le conceda a Cataluña un régimen fiscal propio.
"Parece más un acuerdo de Gobierno que un acuerdo de investidura por la importancia que tiene y lo que veo es que es un pacto mucho más normativo, es decir, lo que a ellos les gustaría que se hiciese pero que tiene que pasar por muchos procesos", nos ha contado el politólogo José Pablo Ferrándiz.
El PSOE extremeño pide a Sánchez que reúna a los líderes territoriales por Cataluña
El secretario general de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo, ha pedido a Pedro Sánchez que reúna al Consejo de Política Federal del PSOE para que todos los responsables autonómicos del partido dialoguen y definan la postura ante la financiación autonómica.
En ese sentido, se ha mostrado convencido de que "ningún socialista pondrá en riesgo la igualdad entre españoles consagrada en el artículo 14 de la Constitución", una certeza, ha dicho, sobre la que tiene una "confianza absoluta".
Gallardo ha comparecido este jueves en rueda de prensa tras el preacuerdo alcanzado por la dirección de su partido con ERC para investir a Salvador Illa, algo que conlleva lo que la formación nacionalista ha definido como "concierto económico" catalán.
El líder de los socialistas extremeños ha dejado claro en todo momento que de este preacuerdo no existe un documento oficial que permita analizarlo, aunque ha precisado que su comparecencia pública se produce tras la reunión de la Comisión Permanente del PSOE de Extremadura y tras escuchar al grupo de expertos creado por su partido para conocer las necesidades de la región en materia de financiación autonómica.
Miguel Ángel Gallardo ha recordado que todos los socialistas se guían por los principios de igualdad y justicia social, algo en lo que también se ha basado el modelo de estado que han construido desde la multilateralidad de un sistema de financiación que necesita ser mejorado pero sin dejar de garantizar la equidad, el equilibrio territorial y la solidaridad, según ha defendido.
En ese sentido, ha reivindicado lo recogido en la Declaración de Granada, en 2013, y posteriormente en la de Barcelona, sobre los principios que el PSOE considera básicos en financiación autonómica, para avanzar hacia la mejora de un nuevo modelo "más justo y más equitativo, adaptado a la realidad del siglo XXI".
Gallardo ha negado "rotundamente" que Extremadura sea una región pobre y ha dicho que aquí "viven personas con rentas más bajas" que en Madrid o en Cataluña para volver a reivindicar que los impuestos los pagan las personas, no los territorios.
También ha manifestado que la solidaridad entre españoles va más allá de la aportación dineraria y que Extremadura, con la energía que ofrece al resto de las comunidades autónomas, contribuye a la riqueza de estas.
En ese sentido, ha dejado claro que "la llave de la caja la tenga el Estado, que es quien distribuye y redistribuye".