Vídeo: Redacción / Sevimedia | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, abrió este jueves por primera vez la puerta a que ella y los otros cuatro diputados del partido en el Congreso abandonen el Grupo Parlamentario de Sumar y pasen al Grupo Mixto. “Todos los escenarios están disponibles”.

“El Partido Socialista ha tomado una decisión que es un claro error”

“Teniendo en cuenta las fuerzas reaccionarias que tenemos enfrente y lo asalvajadas que están las derechas en España, nos necesitamos todas más que nunca en el grupo democrático”, ha añadido Belarra.

Por este motivo, la exministra de Derechos Sociales afirma que su formación cree que “el Partido Socialista ha tomado una decisión que es un claro error” y afirma que Podemos “siempre ha puesto los intereses de nuestro país por delante de nuestros intereses partidistas” y recuerda que “han dado su voto favorable a una investidura gratis, sin acuerdo programático”.

Y ante su salida del Gobierno, Belarra avisa: “nosotros vamos a utilizar nuestra autonomía política para seguir profundizando en las transformaciones sociales, feministas y económicas con nuestros votos y nuestra voz, que es lo que tenemos en este momento”.

“Nosotros no nos queremos ir”

En una entrevista en TV3, Belarra puntualizó que quien tendría que responder a la pregunta de la salida de Podemos y tomar la decisión es Sumar. “Nosotros no nos queremos ir”, aclaró.

No obstante, sin afirmar ni desmentir el paso al Grupo Mixto, lo que sí dejó claro Belarra es que ella está “dispuesta a cuidar el mandato” que dieron los inscritos del partido, ratificando la propuesta de la dirección, de “recuperar la capacidad de acción política que teníamos y se nos ha arrebatado injustamente”.

“No descarto que finalmente Sumar nos eche del grupo parlamentario igual que del Gobierno"

Y, para eso, constató, “Podemos tiene que tener autonomía política” y esa autonomía “tiene que ser muy profunda”. Ello “por supuesto” implicaría “tener capacidad de decisión sobre los votos de Podemos” en el Congreso, y en este sentido garantizó que ”va a usar siempre sus votos para transformaciones ambiciosas”.Ejerciendo esa autonomía, Belarra dejó caer, como ayer: “No descarto que finalmente Sumar nos eche del grupo parlamentario igual que del Gobierno, pero vamos a seguir trabajando para recuperar la capacidad de transformación que tuvimos y que creo que podemos recuperar”.