(Actualizado

"Todas las ciudades tienen que tener restricciones de tráfico a los vehículos más contaminantes”, afirma el delegado de Movilidad del ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante. Durante una entrevista en el programa de Telemadrid 120 Minutos, Carabante anuncia que el ejecutivo planea aprobar una ordenanza en tiempo récord (posiblemente en la última semana de julio) para que "Madrid continúe con restricciones en el centro de la ciudad".

Madrid tendrá dos nuevas zonas anticontaminación, con menos coches: una en Centro y otra en Plaza Elíptica

"Madrid Central va a continuar con sus restricciones de tráfico y lo único que se va a hacer es permitir que los comerciantes puedan acceder", explica el delegado, que cree que el proceso tiene que ser paulatino y las administraciones deben dar alternativas a los ciudadanos.

Bajas emisiones en toda la ciudad

Carabante plantea un ambicioso plan para crear una zona de baja emisiones que llegue a, prácticamente, toda la ciudad con el horizonte del año 2024. Las zonas se irán ampliando en forma de anillos desde este año hasta llegar a cubrir la totalidad de Madrid. Son cambios que, asegura el delegado, están asumidos por los ciudadanos, concienciados con los problemas derivados del cambio climático y la contaminación.

"Las multas cobradas en Madrid Central no se van devolver. Mientras no se hayan pagado se podrán recurrir"

Respecto a las multas derivadas del paso por la zona restringida de Madrid Central, Carabante pide a los ciudadanos que no entren en la zona "aunque piensen que no se va multar". "Las multas cobradas no se van a devolver", asegura.

Cocinas fantasma

Más de 32.000 firmas contra las 'cocinas fantasma' de Tetuán y Arganzuela

El delegado de Movilidad también se ha referido al espinoso asunto de las llamadas "cocinas fantasma" que tienen en vilo a muchos vecinos en diferentes zonas de la capital, molestos con los humos y los ruidos que generan. Carabante considera que es un nuevo tipo de negocio que reclama una nueva normativa, por lo que desde el ayuntamiento se ha pedido a la Comunidad de Madrid una nueva ordenanza para regular esta actividad desde el punto de vista medioambiental "para que no haya perjuicio para los vecinos".