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En el programa 120 Minutos el delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, explica que la nueva ordenanza que entra en vigor responde al espíritu de "conciliar intereses y aglutinar voluntades". Carabante hace balance de las nuevas disposiciones que "ahondan en la necesidad de restringir la circulación en Madrid para mejorar la calidad del aire", ha explicado.

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No se trata, según Carabante de "someter a los madrileños a restricciones masivas". Las medidas se engloban en un plan general contra la contaminación que tiene otro capítulo en la prohibición, a partir del próximo mes de enero, del uso de las calderas de carbón.

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Ayudas para renovar el parque de vehículos

La nueva ordenanza, explica Carabante, pone el foco en los vehículos más contaminantes, los del distintivo A que, a partir del próximo mes de enero, no podrán entrar en la M-30.

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El delegado de Movilidad ha recordado, además, el paquete de ayudas que el consistorio madrileño ha aprobado para renovar el parque de vehículos de la capital que, con una media de 9,8 años de uso, es uno de los más antiguos de Europa.

Críticas de los ecologistas: "Volvemos al punto de partida"

Desde el sector de los ecologistas se critica la nueva ordenanza, considerada estéril y una "vuelta al punto de partida". Así lo ha expresado en 120 Minutos el representante de Ecologistas en Acción Juan García Vicente.

A su juicio reconocer el derecho de entrada al centro de la capital a 15.000 personas más y, con ello, potencialmente el paso de 50.000 vehículos más, es "un paso atrás". La polémica política que se ha derivado es "estéril y lamentable", apostilla.