Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los agricultores y ganaderos españoles reclaman "medidas urgentes" y que se convoque la Mesa Nacional de la Sequía en un verano "crítico" y el más seco desde 1981.

El portavoz de COAG, Andrés Góngora, lamenta que la falta de lluvias está causando pérdidas millonarias desde hace meses y "los cultivos están bajo mínimos". "Esa cifra de 8.000 millones de euros en pérdidas puede ser mucho peor si no se busca una solución. La sequía ya ha llegado a los pantanos y al regadío y eso se puede convertir en una situación mucho más grave a nivel nacional".

Las pérdidas en el campo por la sequía rondan los 8.000 millones de euros

"Tiene que haber una implicación de todas las administraciones, por ejemplo, asistir con agua a la ganadería de territorios concretos donde los animales están muriendo de sed", denuncian.

La situación es dramática también para la agricultura y cultivos como cereales, vino o aceite de oliva pueden tener mermas de entre un 25% y un 80% de su cosecha. Para aliviar esta problemática, desde COAG declaran que "hay que buscar alternativas en regadío y crear de una vez por todas un pacto nacional de agua, porque necesitamos una mejor infraestructura".

Declaran la alerta por sequía en cuatro zonas más de Cataluña que suman 129 municipios

"Hace unos meses hablábamos de inundaciones y ahora de sequía, necesitamos un plan para poder guardar el agua que nos caerá forma torrencial y que se pierde porque no hay estructura de almacenamiento", declara.

El sector del campo pide medidas al Gobierno para combatir la sequía

La Coordinadora ha presentado un informe informe titulado 'Efectos de las adversidades climáticas en el campo español', que muestra que el estrés por falta de agua y el calor del verano ha reducido los rendimientos en los cultivos de secano hasta en un 80%, y que se están provocando "pérdidas productivas, reducción de rendimientos y de ingresos".

Los ganaderos, al límite: “Es más rentable llevarlas al matadero que tenerlas dando leche”

El secretario general de COAG ha pedido "una convocatoria urgente de la Mesa de la Sequía para analizar rigurosamente la situación y poner encima de la mesa medidas de choque que sirvan para aliviar esta situación".